05 Feb
05Feb

Artículo publicado por el entrenador Moises Martinez Davidson en la página web de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla La Mancha en septiembre de 2019

Año 2019… televisión, radio, Internet , redes sociales, móviles, ordenadores, relojes inteligentes… visibilidad máxima y acceso sin límite tanto gratuito como de pago. 

La influencia en la población general, en los niños y la juventud en particular y la información constante añadida a la información recibida en nuestras casas, amistades, etc… y la velocidad a la que el mundo actual corre provocan que el criterio que tenemos sea en muchos casos algo condicionado y sobretodo… pasa de largo muy rápido porque nos siguen llegando informaciones nuevas, impactantes y frecuentes. 

El mundo audiovisual actual y el acceso a las grandes estrellas es algo más cercano (o parece ser así) con lo cual crea un vínculo grande con personajes de éxito tanto en ámbito deportivo, de moda y en general cualquier personaje que cree sobretodo polémica (toda publicidad es publicidad y al final del día parece que es lo único que vale o es válido… sinceramente creo que es más barato)

El título y la portada de éste artículo tiene un sentido claro que paso a explicar:

Lebron James, el Cholo simeone, Zeljko Obradovic, Pau gasol, Rajon Rondo, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Felipe Reyes… los clubs de mayor nombre en cualquier deporte… son personajes públicos, con una influencia brutal en sus aficionados/as, haters y aquellas personas que no les importa el deporte. 

Son ejemplos que tienen una responsabilidad o así pienso al respecto. si juntamos aficionados/as que conocen, siguen y apoyan/odian a éstos profesionales es casi incalculable y estaréis de acuerdo conmigo superan cientos de millones sino más.

Lebron James: Carácter fuerte, líder de sus equipos, de una generación, jugador de baloncesto impresionante, en primera plana desde los 14 años… constantes desplantes a entrenadores, compañeros y público… NADIE, absolutamente nadie es capaz de convencerle para disculparse de ciertas actitudes negativas que la juventud y demás aficionados/as reciben.. sin embargo ensalzan constantemente sus logros, su récords… dando la sensación de que mientras seas tan bueno… tienes carta blanca para hacer lo que quieras

Fotografia: Marca

Cholo Simeone: Ex jugador de carácter, competitivo al máximo y como entrenador transmite esa intensidad, agresividad, competitividad a sus equipos… tiene salidas de tono con visibles faltas de decoro y se disculpa indicando que es no es contra el equipo contrario sino que es una demostración de masculinidad por parte de sus jugadores.. y NADIE absolutamente nadie le dice o le parece mal y además… se HA DISCULPADO???… y todo el mundo de acuerdo… perdón?…. ya tienen excusa para hacer lo mismo en cualquier campo de formación.

Zeljko Obradovic: Ex jugador de carácter, entrenador de carácter, considerado el mejor entrenador (al menos en palmares) de los últimos… 20 años?. Formador profesional de profesionales… Salidas de todo en los tiempos muertos, analizado en detalle, criticado en detalle… pero sin embargo no llega más allá… es ejemplo?¿… sí, por supuesto, cuantos entrenadores nos fijamos en entrenadores de éxito?. en sus detalles en tiempos muertos, en sus reacciones con jugadores, con árbitros, debemos tener cuidado igualmente.

Pau Gasol: jugador de baloncesto, referente de millones de personas, niños y no tan niños… salidas de tono?, mal ejemplo en los medios? (partidos de tv, comentarios en prensa…)… pocos , muy pocos y de poca intensidad y si en alguna ocasión se ha excedido ha dado explicaciones y disculpas…. le sigue menos gente por ello?… más bien lo contrario… se le acusa de blando en los medios (como jugador de baloncesto)… pero nada más… nunca se le ha perseguido por su vida amorosa, ni por sus negocios y sin embargo es algo respetado y adalid del ejemplo.

Rajon Rondo: cualquiera que siga a éste jugador, tiene múltiples ejemplos de sus salidas de tono, agresividad y faltas de respeto… la última sentándose en la grada lejos de sus compañeros… jugador de baloncesto tremendo, personaje tremendo también… los medios lo sacan con el interés tan brutal de general más inestabilidad (porque vende) y no se le critica abiertamente ni se le sanciona… otro buen ejemplo.

Leo Messi: Jugador con pocas salidas de tono, más bien alejado de cualquier polémica directa, y con varios ejemplos (no muchos todo hay que decir) en el que se le disculpa todo por parte de sus aficionados, aunque casi siempre destacan más sus logros o capacidades futbolísticas que cualquier tema fuera del deporte… 

Cristiano Ronaldo: Lebron James del fútbol o viceversa en cuanto a salidas de tono, quejas y malas caras o faltas de respeto que se intenta reducir con su gran aporte a los más necesitados (como Lebron James)… pero un muy mal ejemplo nunca castigado por «miedo» a…. 

Felipe Reyes: Pocas veces públicamente ha tenido salidas de tono, capitán del real Madrid, ejemplo de longevidad y juego sordo y efectivo… en la última copa del Rey las cámaras le «pillan» soltando lindezas sobre lo que acababa de ocurrir… se ha disculpado? NO, su club le ha pedido algún tipo de explicación al respecto para que públicamente diga algo?… NO… más bien aprovechando la situación el club intenta dar un paso que a nivel económico lleva años queriendo hacer (no nos engañemos es una empresa y hay que buscar el beneficio o la mínima deuda) y NO Pasa nada

Ejemplos tenemos miles, todos los días y de todos los ámbitos, parece que rectificar, disculparse es algo negativo… como bien decía Pau Gasol no hace mucho en una entrevista, tiene el privilegio de ser el ejemplo de muchísima gente y la responsabilidad… RESPONSABILIDAD… que gran palabra, de ser ejemplo 

Es tan fácil faltar, es tan fácil menospreciar, es tan fácil creerse mejor que la media, es tan fácil ser egoísta… que en el mundo que vivimos estamos en un (espero) punto álgido que no deseo que siga subiendo, porque la semilla que se está plantando es terrorífica

DEBEMOS dar ejemplo: a nuestros jugadores, a sus padres, a nuestro entorno… somos un gremio con una influencia grande y una responsabilidad grande… que cada día es más complicado de poder seguir y sobretodo corregir… y pongo un ejemplo muy reciente: 

Sin ser un defensor de los árbitros, quiero dejar claro que la carga sobre el gremio y como socialmente en nuestro país se presiona a dicho gremio y al igual que todo el deporte en nuestro país está muy poco profesionalizado con todo lo que acarrea, quiero dejar claro que se crucifica siempre al de más abajo y no me voy a extender en ésto porque no es el objetivo del final del artículo. Vuelvo al ejemplo vivido hace unas semanas… 

El fin de semana siguiente a la tan aireada (y aún sigue teniendo réplicas) final de la copa del rey con el Instant Replay, TODOS y digo TODOS los entrenadores de mi club se quejaron amargamente del arbitraje, cuando semanas antes, simplemente tenía quejas esporádicas… si eso no es influencia directa del nivel de influencia que tienen los que nos deben dar ejemplo… no sé lo que puede serlo,

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.