Históricamente, en el baloncesto colomense, los hermanos han sido una fuente importante desde casi el inicio del baloncesto en nuestra ciudad, allá por los inicios del siglo XX, pero pocos tuvieron una carrera paralela como jugadores y también como entrenadores , especialmente con éxito.
Es el caso de los hermanos Suárez, Jose Carlos y Toni, que, ligados al CB Santa Coloma, como único club suyo de la ciudad, tuvieron su carrera como jugadores como el club heredero del CB Santa Coloma 84, y que mientras sudaban en las pistas, empezarían también unas carreras en los banquillos, bastante provechosas.
Si tuviéramos que destacar a uno de los dos, el premio sería por el mayor, Jose Carlos. Dedicado desde 1995 a 2007 en el CB Santa Coloma, donde entrenó casi todas las categorías, lo combinó con su colaboración con la Federación Catalana de Baloncesto siendo seleccionador catalán. No estuvo mal su paso para la selección catalana, donde logró tres subcampeonatos y dos campeonatos de España en la categoría cadete masculina.
Pero a partir de la temporada 2005-2006, Jose Carlos vivió una etapa más personal, lejos del CB Santa Coloma, con experiencias en Copa Catalunya, con el CB Sant Josep y UE Montgat, no sin olvidar la temporada en la Liga EBA, en el CB Mollerussa, temporadas antes.
Esta etapa, promovida también por un cambio de domicilio, le permitió ser un valor importado con CB i Unió Manresana y el resto de clubs manresanos con los que colaboró, de hecho en la temporada 2013-2014 fue campeón de Catalunya Interterritorial con su categoría favorita, la cadete masculina.
Los dos hermanos Suárez, en lod Premis Molt Bàsquet / Fotografia: Pedro Gonzalez
Las últimas temporadas, Jose Carlos, se ha mantenido intermitente, buscando un proyecto que se le hiciera ilusión, y por cierto, la temporada 2021-2022, se atrevió, por primera vez a su carrera deportiva, a entrenar el baloncesto femenino, en un junior del BF Manresa, que se quedó a las puertas de subirse a Preferente.
"Es el caso de los hermanos Suárez, Jose Carlos y Toni, que, ligados al CB Santa Coloma, como único club sede de la ciudad, tuvieron su carrera como jugadores como al club heredero del CB Santa Coloma 84, y que mientras sudaban en las pistas, empezarían también unas carreras en los banquillos, bastante provechosas"
Por su parte Toni, sólo ha vivido su carrera deportiva en un club, el CB Santa Coloma, donde mientras era jugador, era asistente de entrenadores importantes del club, y finalmente temporada última temporada se haría un sitio entre los entrenadores de la casa.
Tanto que llegó al primer equipo donde sería el responsable técnico del ascenso a Primera Catalana, en la temporada 2013-2014. Toni también colaboró con la Federación Catalana de Baloncesto, como su hermano, pero siendo responsable deportivo de diferentes “campus” organizados por la FCBQ.
Actualmente su ocupación como concejal en el Ayuntamiento de Santa Coloma, no le permite tener continuidad en los banquillos aunque ha intentado ayudar como asistente en las últimas temporadas, en el primer equipo.
Los dos hermanos, tienen deportivamente, varias cosas en común, pero también tienen una que es diferente, y poco común: ambos han sido premiados con un premio deportivo en los Premios Deportivos de los Premis Molt Bàsquet: Toni logró el premio como Mejor Entrenador Senior en la temporada 2013-2014 y Jose Carlos el premio como Mejor Entrenador de Formación Premio Juan del Moral en la temporada 2016-2017.
Los Suárez, un valor deportivo del baloncesto de la ciudad.