Bàsquet Draft Gramenet inicia la temporada que viene un nuevo ciclo, incluyendo un cambio de logo de club, mucho más moderno y dinámico. Para hablarnos de este cambio y de la situación actual del club, tenemos a Javier González, vicepresidente de la Junta Directiva de Bàsquet Draft Gramenet, el alma de la transformación positiva hasta la situación actual.
Enhorabuena por el cambio de logo del club. ¿Cómo se gestó este cambio?.
Ya llevábamos tiempo intentando modernizar un poco el antiguo escudo, pero simplemente era una limpieza de cara, con la entrada en el Club de gente joven se pusieron muy en serio con cambiarlo, y nunca pensé que fuera una cosa que diera tanto trabajo, pero al final con la aportación de la dirección técnica, una jugadora y la junta, conseguimos un consenso. Estamos muy contentos con el resultado.
Este cambio representa un cambio más profundo dentro del club, ¿es así?
La verdad es que si, cuando asumí crear esta última junta directiva, se creó con la idea de intentar que el Club no desapareciera, sólo teníamos ilusión y ninguna experiencia. Nos ha costado un tiempo mejorar la situación y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido, deportivamente hemos conseguido pequeños logros de los que estamos muy orgullosos y orgullosas, como mantener la máxima categoría femenina de la ciudad, y este año hemos disfrutado mucho con el ascenso a Segunda Catalana. Económicamente hemos conseguido una estabilidad gracias a las subvenciones, patrocinadores y a la aportación de las familias que es básica (para tirar adelante con los gastos).
Con la entrada al club de gente joven se abre un nuevo futuro que espero que aún sea mejor del que hemos conseguido hasta ahora.
Esta es vuestra cuarta temporada como junta directiva al frente de Bàsquet Draft Gramenet, y es conocido que no ha sido nada fácil llegar hasta la situación actual, con muchos problemas a superar.
Sí, no ha sido fácil, nos encontramos una deuda que se llevaba arrastrando de dos juntas anteriores y con la inexperiencia de la nueva junta, tienes la obligación de saber de todo. He pasado de ser padre de familia a ser tesorero, psicólogo, masajista, experto en covid, en legislación, relaciones públicas, diseñador, etc etc. Por tanto aburrido no he estado. Recuerdo que el primer año me costaba mucho dormir porque no era capaz de quitarme de la cabeza la cantidad de cosas que tenías cada día. Y la verdad que un punto de inflexión fue cuando el ayuntamiento nos impartió unos cursos para directivos, fue muy interesante y así conseguimos que el Club tuviera todo en regla. Cada día la administración te exige más y tienes que estar preparado para los cambios.
¿Que "borrarías" de todo lo vivido hasta ahora como miembro de la junta?
Más que borrar sería cambiar, no te voy a engañar que situaciones complicadas se han vivido, tú no estás preparado para estas cosas, no sabes cómo tratarlo. Y te das cuenta que con rencor no se puede vivir y es negativo para tu trabajo, al final aquí estamos voluntariamente, no puedes vivir en un conflicto permanente. Y seguro que yo me habré equivocado en muchas cosas, pero hay que entender que todo lo que hago es un bien para Club donde está mi hija, donde ha jugado mi mujer y donde han jugado mis hermanas, creo que eso es lo que más fuerza me da para seguir trabajando por este Club. Son muchas las horas dedicadas. Ahora mismo solo somos 4 miembros de la junta, Domingo como presidente, que nos ayuda cuando puede, Paco que es con quién llevamos más el día a día, y mi mujer Sònia que es quien gestiona las redes sociales.
"La verdad es que es una de la cosas que más orgulloso me siento y que espero mantenerlo por mucho tiempo, es súper importante que nos identifiquemos como un club femenino y por eso quiere darle mucha importancia a qué nuestras entrenadoras se sigan preparando y aprendiendo para que el día de mañana sean ellas sean quien dirijan el club"
¿Y con qué estarías más contento del logro conseguido en este período de tiempo por vuestro trabajo de junta?
Principalmente darle un giro a la economía, conseguir, con la ayuda de la xarxa de oci solidari, las dos escuelas de #escolaDRAFT, que tenemos en el Institut Escola Pallaresa y Escola Primavera.
Este año empezamos con la base muy fuerte y empezamos a tener equipos completos por edad. Un gran trabajo a nivel de redes sociales.
El empezar a conseguir más unidad y conocernos todos, con actos sociales deportivos como el proyecto equipo Vintage (ex-jugadoras y madres y algunos padres), la fiesta final de temporada con todas las familias y jugadoras, nos ha devuelto la parte social que nos quitó la pandemia
Bàsquet Draft Gramenet se ha identificado por ser el único club exclusivamente femenino de la ciudad que ha sobrevivido a casi los 100 años de baloncesto en la ciudad. ¿Qué grado de dificultad tiene gestionar esta singularidad?
La verdad es que es una de la cosas que más orgulloso me siento y que espero mantenerlo por mucho tiempo, es súper importante que nos identifiquemos como un club femenino y por eso quiere darle mucha importancia a qué nuestras entrenadoras se sigan preparando y aprendiendo para que el día de mañana sean ellas sean quien dirijan el club. Me encanta trabajar y debatir con ellas, son directas, trabajadoras y con buenas ideas.
Desde tu punto de vista en la gestión de club, ¿que necesita tu club y en general, el resto de clubs de la ciudad, para poder seguir creciendo?. ¿Qué tipo de facilidades serían necesarias, ya sean municipales o colaborativas con el resto de baloncesto de la ciudad?
A nivel municipal necesitamos más instalaciones, creo que estos últimos años han cambiado bastantes cosas y muchas a mejor, sí que es verdad que no estamos acostumbrados a tanta exigencia a nivel burocrático, pero poco a poco nos estos poniendo las pilas. Un poco de flexibilidad por parte del ayuntamiento en algunos temas estaría bien.
Uno de los temas más importantes a nivel de club es la colaboración de las familias, está época que hemos vivido de pandemia no nos ha ayudado mucho, pero tengo plena confianza que las nueva hornada de familias que han entrado nuevas al Club nos ayudarán y formarán parte activa.
La relación que tenemos a nivel de clubs en Santa Coloma es muy positiva. Sí que es verdad que todos estamos metidos en nuestro clubs y estamos faltos de tiempo, pero cuando tenemos que estar estamos. Siempre que les he pedido ayuda me han ayudado y al revés también. Creo que entre todos tenemos que conseguir que con los jugador@s se sientan orgullosos de competir en su Club y por su ciudad.
¿Como "pinta" pues el futuro de Bàsquet Draft Gramenet?
Ahora mismo súper ilusionado, creo que este año podemos conseguir alguna cosa importante. Pero para mí una de mis cosas favoritas es entrar a las 5.30 en el pabellón y verlo lleno de niñas con una sonrisa de oreja a oreja.
También me gustaría hacer un reconocimiento a tu trayectoria como entrenador (David Parra, webmaster de www.territoribc.com), que este año lo dejas, pero que seguro que seguirás vinculado al baloncesto de alguna forma.