Esta semana, a partir de mañana, se juega la fase final, en Granada, de tanto de la Copa del Rey con los equipos clasificados de la ACB como los equipos infantiles clasificados por la Minicopa, y donde habrán, en ambas competiciones, tres representantes colomenses. Todos ellos, entrenadores, nos acercan esta experiencia a www.territoribc.com ya quienes agradecemos su colaboración en un momento importante para el baloncesto colomense.
En la Copa del Rey, Pablo del Tio, entrenador asistente en el CB Joventut de Badalona, tendrá su tercera presencia en la competición del “KO”, todas de verde y negro. Jugarán los octavos de final, el jueves a las 18.30 horas, frente al Lenovo Tenerife, y en el caso de ganar se enfrentarían al vencedor de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Breogán de Lugo:
Será tu tercera participación en la Copa como entrenador con el Joventut de Badalona. ¿A la tercera va la vencida?
Sí que es mi tercera participación. Sería extraordinario ganar la Copa. El equipo es ambicioso pero debemos centrarnos en jugar bien el primer partido el jueves. Intentar ser el mejor equipo el jueves y no focalizar más allá.
Qué opinión te merece el primer rival, Lenovo Tenerife?
Tenerife es un rival con jugadores con mucha experiencia y esto lo hace muy peligroso. Ya han recuperado a Shermadini y a Huertas, dos jugadores muy importantes en los momentos importantes de partido pero ya hemos demostrado que podemos ganarles. Será un partido con mucha tensión en el que los detalles marcarán la diferencia.
Estáis realizando una gran temporada, con un baloncesto muy vistoso y con una combinación de veteranía y gente joven. ¿Podremos ver al equipo de Badalona, dando guerra a los playoffs de la Liga ACB y optando a la victoria final en la Eurocup?
Estamos jugando muy bien y de ahí los resultados. La mezcla de jugadores jóvenes y no tan jóvenes de casa con jugadores de nivel de afuera nos hace más fuertes. Ambas competiciones son muy duras. Será clave llegar al mejor momento de forma y sensaciones en los momentos importantes. De nuevo pequeños detalles marcarán nuestro futuro.
Un día antes, el miércoles, dos entrenadores colomenses entrarán en juego con sus respectivos equipos, en la MiniCopa, reservado en la categoría infantil. Ellos son Manel Muñiz, dirigiendo el FC Barcelona y Dídac Arredondo, al frente del CB Joventut de Badalona.
Los azulgranas estarán el grupo B, con el Betis Baloncesto, (miércoles 16, a las 21.00 horas), el Valencia Basket (jueves 17 a las 16.00 horas) y el Unicaja de Málaga (viernes 18, a las 16.00 horas), mientras que los verdinegros, lo harán en el grupo A, junto al Bàsquet Manresa (miércoles 16 a las 19.00 horas), CB Canarias (jueves 17 a las 16.00 horas) y Real Madrid (viernes 18 a las 12.00 horas).
Los partidos se jugarán en el Pabellón Universitario 1 Campus Fuentenueva excepto la final que se jugará en el Palacio Municipal de Deportes, escenario de la Copa del Rey con los equipos ACB.
"La Copa del Rey con los equipos clasificados de la ACB como los equipos infantiles clasificados por la Minicopa, y donde habrán, en ambas competiciones, tres representantes colomenses"
Tanto Manel como Dídac nos explican sus sensaciones de cara a la Minicopa:
Es vuestra primera experiencia como entrenadores en la Minicopa. ¿Qué esperais a nivel personal de esta competición? y especialmente, ¿cómo será esta experiencia para vuestros jóvenes jugadores? ?
Dídac Arredondo
A nivel personal, aunque suene a tópico, espero saber disfrutar de una experiencia única. Nuestro trabajo es hacer entender a los niños que oportunidades así se dan rara vez y pienso que nosotros también nos lo tenemos aplicar. Además, voy con la intención de aprender mucho. Estoy en una etapa básica para mi formación y es muy importante aprovechar estos escenarios para salir mejor de lo que empecé. Para ellos, que son lo importante, espero que sea una experiencia única, hay que enseñarles a disfrutar de todo, no sólo del baloncesto. La convivencia, el ambiente, los entrenamientos previos, gozar de las pequeñas cosas.
Manel Muñiz
A nivel personal espero disfrutarlo al máximo desde dentro y hacer que el equipo disfrute también de la experiencia, y sobre todo ayudarles a competir lo mejor posible.
Nosotros no hemos tenido que jugar la previa por estar ya clasificados y es verdad que nos estrenamos directamente en Granada. Estamos preparando a los jugadores para que puedan dar su mejor versión sabiendo todos los elementos distractores que trae este tipo de torneo. La ilusión por jugar y disfrutar la Minicopa debe ser nuestro objetivo principal.
Es la primera vez que dos entrenadores colomenses están en la Minicopa. Anteriormente Toni Sáez, estuvo presente en categoría femenina, además, siendo campeón del torneo. ¿Sentís que esáis haciendo un poco de historia y que puede servir para reivindicar el baloncesto de Santa Coloma? ?
Dídac Arredondo
No tengo la sensación de hacer historia, creo que este tipo de anécdotas deben servir para valorarnos más a nosotros mismos. Estamos haciendo las cosas muy bien, al menos aquellos que yo puedo ver día a día, pero para que nos valoren fuera primero debemos valorarnos nosotros y seguir trabajando en la misma dirección. Es un lujo poder compartir esto con Manel, un referente de los grandes en Santa Coloma y una persona increíble. ¡Le deseo todo lo mejor!
Manel Muñiz
Lo de la historia ni me lo planteo. Por suerte en el baloncesto de Santa Coloma hay gente muy entregada a todos los clubs que conozco y que además llevan años dedicándose en cuerpo y alma. Si la presencia de Dídac y mía ayuda a reivindicar el baloncesto de la ciudad no lo sé, ¡aunque bienvenido sea!
Compartir con Dídac la temporada es una gran alegría, nos apreciamos muchísimo y disfrutamos.
Viendo vuestros grupos en la Minicopa, ¿qué esperáis de esta primera fase y de su futuro en la competición? ¿Qué aspiraciones os gustaría tener? ?
Dídac Arredondo
Tenemos un grupo realmente difícil, pero nosotros somos la penya, intentaremos sacar nuestro ADN para competir contra todos, si somos capaces de ir al límite físico y mental, creo que tendremos opciones de todo. Nosotros iremos a ganar, como siempre, buscando la formación del jugador y del equipo. A partir de aquí, la competición nos pondrá en nuestro sitio, y podremos saber dónde estamos realmente a estas alturas.
Manel Muñiz
Tenemos a Betis, Valencia y Unicaja en el grupo, estará muy igualado. El primer partido ante Betis marcará mucho el camino pero ir partido a partido intentando ir creciendo en el torneo será nuestra clave.