24 Mar
24Mar

Estamos en un margen en el que los cuatro jugadores de Santa Coloma que jugaron en la ACB han cumplido o están cerca de cumplir años: Gaby Ruiz los hizo la semana pasada, el 18 de marzo; Ivan Pardo les cumplirá la próxima semana, el 2 de abril; el siguiente será Ferran Martínez, que le tocará soplar velas el 25 de abril y finalmente Jordi Pardo, que tendrá su día, el 4 de mayo. 

Estos cuatro jugadores colomenses que han estado en la Liga ACB en toda su historia, tres de ellos coincidiendo en el tiempo, y el cuarto, Gaby Ruiz, fue el pionero. Curiosamente, sólo este último jugador fue el único que jugó en equipos de Santa Coloma, exactamente en el CB Santa Coloma hasta la etapa de infantil para empezar como cadete en el Unicaja de Málaga.

Empezaremos precisamente por él: Gaby Ruiz jugó un total de 331 partidos en la ACB, repartidos entre Unicaja de Málaga (8 temporadas) y Baloncesto Fuenlabrada (2 temporadas). 

En este período jugó 5.278 minutos, con una media de 16 por partido, la tercera mejor entre todos los jugadores colomenses , además de 1.771 puntos anotados, con 5.4 por partido y un total de 515 rebotes, 214 asistencias, 175 recuperaciones y 1.448 en valoración que promedia un 4.4 por partido.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, nuestros representantes en la ACB: Ferran Martínez, Gaby Ruiz, Ivan Pardo y Jordi Pardo / Collage: www.territoribc.com

El siguiente de la lista es el menor de los hermanos Pardo, Ivan, que dividió su carrera entre dos clubs, el Peñas Recreativas de Huesca, donde se convirtió en un referente durante las 6 temporadas que estuvo, y una temporada en el Baloncesto Fuenlabrada, donde coincidió con el entrenador colomense Andreu Casadevall. 

Ivan jugó 224 partidos, con 3.744 minutos, y una media de 17 minutos por partido, 1.111 puntos anotados (5 por partido), 215 rebotes, 173 asistencias, 111 recuperaciones, y 552 de valoración, con 2.3 de media final.

"Estos cuatro jugadores colomenses que han estado en la Liga ACB en toda su historia, tres de ellos coincidiendo en el tiempo, y el cuarto, Gaby Ruiz, fue el pionero. Curiosamente, sólo este último jugador fue el único que jugó en equipos de Santa Coloma, exactamente en el CB Santa Coloma hasta la etapa de infantil para empezar como cadete en el Unicaja de Málaga"

El tercero de los jugadores es el hermano mayor de los Pardo, Jordi, uno de los dos que logró ser internacional absoluto junto con nuestro último protagonista, Ferran Martínez. Jordi repartió su carrera ACB entre 4 equipos, especialmente entre CB Joventut de Badalona, en 4 temporadas y 4 meses, y Valvi Girona, en 4 temporadas, y una más en Baloncesto Salamanca y CB Granada. 

Jugó un total de 358 partidos, con 7.592 minutos de juego y una media de 21 minutos por partido, anotando 3.471 puntos (9,7 por partido), más 582 rebotes, 430 asistencias y 331 recuperaciones (lo mejor de los colomenses en estas dos últimas estadísticas) mientras que logró un total de 2.346 en valoración y una media de 6.6 por partido. 

Para finalizar, el caso de Ferran Martínez, su carrera deportiva en la ACB ha sido repartida entre dos clubes básicamente, el FC Barcelona, en 6 temporadas, y el CB Joventut de Badalona, en 5 temporadas, más 1 temporada en el IFA Espanyol, cedido por los azulgranas. 

Ha sido el jugador con más partidos jugados (419) y minutos jugados (9.149, con una media de 22 por encuentro) además del máximo anotador (4.188, con 10 por partido) y el máximo reboteador (2.296 rebotes) a más de 110 asistencias y 244 recuperaciones. Por último su valoración fue de un total 4.319, por una media de 10.3 por partido.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.