Artículo del entrenador Juan Cruz Álvarez publicado en la página web tubaloncesto.es en junio de 2020.
Muchas veces tanto los entrenadores como los jugadores les prestamos mucha atención a como atacar y como defender los pick and roll. Y en parte está bien porque la gran mayoría de las ofensivas en algún momento suele usarse, pero también tenemos que tener en cuenta la utilización de los bloqueos indirectos los cuales son muy importantes para desmarcar a algún jugador o incluso simplemente para mantener la fluidez ofensiva.
Para poder hacer un correcto bloqueo indirecto necesitamos de una coordinada combinación entre dos jugadores: El que pone el bloqueo y el que lo toma. Para que salga bien cada jugador tiene que cumplir su función a la perfección.
Cómo hacer un bloqueo indirecto
No moverse a la hora de poner el bloqueo.
Bajar levemente el centro de gravedad flexionando un poco las rodillas (para mantener el equilibrio)
Realizar una caída fuerte sabiendo que en cualquier momento puede recibir el balón.
Usar correctamente la aceleración para dejar a su defensor por detrás.
Cuando se aproxima al bloqueo empezar a desacelerar para poder tomar el bloqueo con una mayor precisión y si es que va a tomar un tiro también hacerlo con la máxima precisión posible.
Pasar el bloqueo hombro con hombro con su compañero de equipo (el que realiza el bloqueo) así no deja espacio para que el defensor pueda pasar entre ellos.
Fotografia: encancha.com
Y si el jugador ya sabe que va a salir a tomar el tiro, realizar la caída en dos tiempos (interno, externo) para poder quedar de frente al aro y en perfecto equilibrio.
Una función muy importante que incluye a todos los jugadores que no están directamente asociados con el bloqueo indirecto que se está realizando es la del juego sin el balón. El correcto Spacing de los jugadores del equipo abre una posibilidad para la creación de otros tiros.
Así como los pick and roll tienen varias formas de defenderse, lo mismo pasa con los bloqueos indirectos.
Alternativas en función de la defensa que nos hagan
Si el defensor sigue por detrás al atacante lo que tendríamos que hacer es hacer un rizo o un rulo y seguir camino hacía el aro mostrando las manos para una fácil recepción del balón.
Este rulo o rizo también se puede utilizar para la creación de un tiro a media distancia.
En cambio, si el rulo o rizo es largo lo que nos conviene hacer es lograr un contacto con el defensor para poder atacarlo o para poder crear un tiro mediante un step-back.
Otra forma de usar los bloqueos indirectos cuando nos defienden de seguidor es para la caída del grande. Ya que lo que se puede lograr es un dos contra uno en beneficio de la ofensiva.
Si el defensor pasa por delante el bloqueo directo lo único que tendríamos que hacer es buscar el espacio. Con esto me refiero a alejarme lo más que pueda del defensor para poder recibir el balón y realizar el tiro.
Si el defensor pasa por debajo tenemos que hacer lo que se mencionó previamente, buscar el espacio lo más alejado del defensor para poder recibir con tiempo y espacio el balón para poder realizar el tiro con comodidad.
Si el defensor del jugador que realiza el pase que va a recibir el tirador ayuda, lo mejor que se puede hacer es realizar un pase más al jugador que se encuentra libre, que muy probablemente sea el jugador que dio el pase para la salida del bloqueo.
Si la defensa tiende a cambiar en los bloqueos indirectos lo que se debe hacer es que nuestro grande en vez de hacer el bloqueo indirecto al defensor del jugador que va a recibir el balón le haga un bloqueo a su propia marca.
Si la defensa utiliza un step hay que mirar rápidamente el pase al jugador que metió el bloqueo.