A veces las situaciones pueden valorarse con coherencias o incoherencias. ¿Y qué significa esto?. La coherencia es “la relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas, mientras que la incoherencia es “algo que contradice a otra, o no guarda una relación lógica”.
¿Y qué es coherente y qué es incoherente? Estos dos términos salen de nuestro Ayuntamiento, y siempre se puede valorar la opinión personal de cada uno, pero creemos que los lectores de este artículo podrán ver claro lo que es coherente y lo que es incoherente.
¿Y qué es coherente? La política del Ayuntamiento de no cobrar a los clubes las tasas de los precios públicos en las últimas temporadas con la que ha caído por culpa de la pandemia mundial de la Covid-19, es una decisión muy aplaudida y muy necesaria para evitar la quiebra económica de los clubs colomenses que han tenido que adaptar sus presupuestos a los problemas económicos de las familias en esa pandemia.
Esta decisión y la de reducir recientemente los precios públicos por las instalaciones en un 60% aproximadamente es todo un acierto que es necesario reconocer al Ayuntamiento ya que ha sido una política para ayudar al deporte de la ciudad y en especial al baloncesto, donde cinco clubes deben utilizar cuatro instalaciones cubiertas.
Fantástica, necesaria y coherente la decisión del Ayuntamiento. Nuestro consistorio ha sido de “10”, y debe reconocerse porque es así, simple y plano.
Pero ahora buscamos el rostro de la decisión incoherente.
Imagen de la Selección masculina cadete en el Ciutat de Santa Coloma de 2014 / Fotografía: www.territoribc.com
Como se publicó el 5 de octubre el artículo “La solidaridad del baloncesto colomense en forma de nuestra Selección”, www.territoribc.com colaborando con Creu Roja, organiza dos partidos, un masculino y un femenino, de la Selección de Santa Coloma Senior, con el objetivo de adherirse al Programa de Recogida de Juguetes para Niños de Creu Roja, donde se intercambiará juguete por entrada por los dos partidos.
Haciendo los trámites habituales y entregada toda la documentación solicitada al Ayuntamiento, el Departamento de Deportes contacta con www.territoribc.com para comunicar que la fecha pedida para jugar no es posible y de forma muy eficiente y amable plantea otra fecha , que con toda seguridad sea la definitiva, una vez revisada la documentación presentada, en principio un trámite. Desde www.territoribc.com queremos dar las gracias al Departamento de Deportes por su ayuda en este tema.
"Y esa es la incoherencia parece enviar el mensaje de desanimar a quien quiera organizar hechos solidarios, donde ya se invierte tiempo personal para ayudar a quien más lo necesita e insistiendo, no es un tema de dinero, es un tema de carencia de coherencia . Una falta de coherencia que debe revisarse y solucionarse en un futuro por parte de los que deciden aprobar esta ordenanza que se entiende no puede ser perfecto, pero sí intentar que sea justa y coherente"
Pero llega la incoherencia. Nos comunican que según la ordenanza municipal, la que votan y aprueban los políticos en la Sala de Plenos, la pista por los actos solidarios debe pagarse la pista. ¿Cómo? Por un acto solidario, donde no se cobra entrada sino un juguete para los niños más desfavorecidos y con más necesidades y con la colaboración de Creu Roja, un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organismos internacionales para un fin verdaderamente humanitario.
No es por el importe que debe abonarse (hay comercios colomenses que sí son coherentes y se harán cargo), que es ridículo comparado con el presupuesto de este acto solidario (equipaciones, arbitraje, material publicitario, material logístico por el partido y evidentemente el pago de los precios públicos equivalentes de la pista de juego), sino por incongruencia planteada por esta ordenanza municipal desfasada en el tiempo y poco adaptada a los tiempos actuales donde parece que se castiga a quien quiere hacer cosas solidarias.
Y ésta es la incoherencia parece enviar el mensaje de desanimar a quien quiera organizar hechos solidarios, donde ya se invierte tiempo personal para ayudar a quien más lo necesita e insistiendo, no es un tema de dinero, es un tema de carencia de coherencia. Una falta de coherencia que debe revisarse y solucionarse en un futuro por parte de quienes deciden aprobar esta ordenanza que se entiende no puede ser perfecto, pero sí intentar que sea justa y coherente..
¿Es pues “algo que contradice a otra, o no guarda una relación lógica”?. ¿Sí o no?