Última de las categorías de los entrenadores de los seniors colomenses en la premiere de la temporada 2023-2024 y que corresponde a la 1a. Territorial, hasta la pasada temporada, Tercera Catalana.
Los entrenadores Nayara Aguilera, de Gramenet BC, en la categoría femenina, y los dos entrenadores en categoría masculina, Ruben Santamaría (CB Santa Coloma) y Toni Aragón (Gramenet BC), nos dan sus impresiones para la nueva temporada.
Nayara Aguilera (Gramenet BC)
Empezamos nuestro segundo año de senior con una plantilla de 12 jugadoras en las que la gran mayoría ha crecido desde categorías inferiores al club.
Está claro que nos hace especial ilusión, que jugadoras formadas desde la escuela ahora compitan y formen nuestro senior femenino. Haber visto crecer a jugadoras durante años y ahora tenerlas como referentes del club, es algo que nos encanta y que sin duda transmite una de nuestras filosofías, formar jugadores.
La ausencia de Dani Arcas en el banquillo es un cambio notable porque tanto las jugadoras del antiguo senior como las nuevas que se incorporan desde junior, han pasado varios años entrenadas por Dani.
Si es cierto, que tenemos la suerte de que Godo (Albert Godoy) sea uno de los entrenadores del primer equipo, porque al igual que con Dani, todas las jugadoras conocen cómo trabaja.
Además, el año pasado tanto Godo como yo, fuimos los entrenadores del junior y eso creemos que facilita la adaptación y la incorporación de las jugadoras más jóvenes en el equipo.
Analizando el grupo de competición, considero que es más difícil que el del pasado año.
Hay equipos como UESC y QBASKET que provienen de segunda catalana y otros como JAC Sants que ganaron territorial casi invictos. También cabe decir que repetimos respecto al año anterior contra Barberà, Martinenc y Canyelles.
Es una pregunta algo complicada, nosotros tenemos un equipo todavía muy joven que todavía no tiene tanta experiencia como pueden tener otros equipos.
Sin embargo, somos un equipo con mucha calidad e ilusión por este nuevo proyecto. Si tuviera que mojarme, diría que estaremos entre los 5 primeros, en lo alto de la mesa
Ruben Santamaria (CB Santa Coloma)
Espero que sean un bloque sin fisuras, que trabajen duro en cada entrenamiento y que se den cuenta de la suerte que tienen de estar en un club como el que están.
A nivel competitivo es difícil establecer un objetivo sin conocer a fondo a los rivales que tenemos en el grupo. Teniendo en cuenta que somos un equipo reciente ascendido, creo que debemos ir paso a paso y establecer la permanencia como primer objetivo. A nivel de club, nuestro objetivo es claro, formar jugadores para que tanto en el presente como en el futuro puedan ayudar a los dos equipos seniors que tenemos compitiendo por encima de nosotros.
Infografia: www.territoribc.com
La única diferencia que veo es la física. Los jugadores tienen una media de altura y potencia muscular mayor que las jugadoras, por lo demás no veo grandes diferencias a reseñar.
No quiero meternos presión. Así que diré la undécima posición, que es justo la que nos permitiría salvar la categoría.
Toni Aragón (Gramenet BC "A")
Es evidente que con la máxima ilusión pero con la máxima precaución porque hemos cambiado a jugadores que han sido muy importantes en el club y en los últimos años. Se pierden jugadores con mucha experiencia, jugadores muy intensos y se pierde también es plus de veteranía que dan años sobre todo a las posiciones interiores. A cambio se introducen criterios de mayor intensidad defensiva, esperamos que podamos alcanzar más velocidad, transiciones más explosivas y sobre todo que podamos jugar a otro juego, no tan estático, pero de momento esto todavía está lejos ya que hay que cohesionar al grupo y mecanizar muchas cosas y por tanto, deben dar un paso adelante muy grande, y hay que saber que una cosa es hablar y otra cosa es demostrarlo en la pista por todos estos jóvenes que aparentemente tienen muchas cualidades y que después deben demostrarlo y esto está en las manos.
Es un momento ahora difícil de predecir. Nos vuelven a tocar equipos de Badalona con experiencia, con jugadores que han sido importantes años atrás, nos tocan derbis, pero los equipos de la zona de Hospitalet o de El Prat me temo que serán también equipos interesantes y de momento no tenemos muchos referencias. . Por tanto, es un enigma saber cómo encontraremos las dificultades y cómo responderemos a ellas.
Sobre todo me aporta un elemento de confianza en lo que hago y confianza en el club que me apoya para aguantarme tanto tiempo pero también en este momento estoy en esta fase en la que ya es casi más que un deseo es un empeño, una obsesión, lo que debemos dar definitivamente al club y darnos a nosotros mismos una alegría. Piensa que desde el primer año hemos estado siempre luchando en las posiciones de cabecera y al final nos hemos quedado siempre con la miel en los labios, de quedarnos terceros o cuartos, a un escalón de ascender. Bien, la suerte no ha sido de nuestra parte y también los errores en partidos puntuales, que de no pasar nunca, nos han pasado factura. Por tanto, la situación personal es la de una enorme ilusión y unas ganas enormes y el deseo de saber transmitir esta energía a los jugadores y al entorno.
No sé en qué posición vamos a quedar la verdad. El objetivo es quedar en la más alta posición pero ahora es hablar por hablar porque ni sabemos el nivel y la categoría de los jugadores que compondrán el resto de grupos ni sabemos lo típico de cada año, por ejemplo, que siempre aparece el equipo sorpresa que a pesar de ser 1a. Territorial, ha reunido a dos o tres amigos que jugaban en Copa o EBA y han hecho un equipazo que no tiene sentido. Lo que está claro que el objetivo es crecer como equipo, crecer individualmente, como una familia de esas que se habla en algunos entornos de selecciones y después dejarnos la piel en cada partido. Éste es el único elemento que tengo claro, después, ¿en qué posición se quedará? En junio ya lo comentaremos.