24 Oct
24Oct

La ex-jugadora Ana María, más conocida por Mari, Moreno (1979), rompió barreras respecto al baloncesto femenino, llegando a la Liga Femenina y siendo la primera jugadora colomense en jugar competición europea, la Eurocup. 

En 1990 comenzaría a jugar en las categorías inferiores del B. Draft Gramenet donde estaría durante tres temporadas: "Mis tres primeros años (mini, pre-infantil e infantil) los recuerdo con mucho afecto. Todo era nuevo para mí y en consecuencia para mi familia, especialmente, mis padres. Empecé a conocer el significado de la palabra compartir, equipo e ilusión, entre otros. Y tuve la suerte de coincidir con un gran entrenador (Félix Vacas) que me enseñó muchísimo. Además, compartí equipo con grandísimas jugadoras y llegamos a competir en los campeonatos que se hacían en Tortosa en estas categorías". 

Pero al llegar a la categoría cadete hubo un repentino cambio, cuando marcharía a la alternativa colomense al baloncesto femenino en Santa Coloma, el Femení Santa Coloma de los hermanos Tricas, Jorge y Quique: "Varias compañeras con las que había compartido equipo en el Draft decidimos marchar. Fue un cambio que me ayudó a crecer como jugadora. Tengo un bonito recuerdo de aquella etapa, el club era muy familiar y mi entrenador (Quique Tricas) también me ayudó mucho. En definitiva, un recuerdo precioso". 

Ana María Moreno, en un partido de la Eurocup ante el Torbes / Fotografía: Fiba.com 

Después de la etapa al Femenino Santa Coloma, Mari Moreno volvería como junior al B. Draft Gramenet donde debutaría como jugadora senior, de la mano de una persona muy importante en la vida de la colomense. Juan Carlos Diez: "La etapa cadete me ayudó a crecer en muchos aspectos y llegué al Draft con mucha confianza en mi juego. La recuerdo como una de las etapas más bonitas de mi vida deportiva. Coincidí con Jordi Escardívol como entrenador del junior y empecé a subir con el senior entrenado por Joan Carles Díez. Aquel equipo sénior era fantástico, en aquella época jugaban a la 1ª. B nacional lo que correspondería a la LF2 Challenge de ahora. Aquello era un equipazo! Y gracias al trabajo que hacía con Jordi (Escardívol) en junior y con Joan Carles (Diaz) en senior (apostó por mí), fui aprendiendo y mejorando día a día".

Pero nuestra protagonista necesitaba nuevos retos y su destino estuvo en Viladecans (2001-2002): "Buenas jugadoras y grandes compañeras pero al terminar esta etapa el cuerpo me pedía un cambio. Necesitaba probar otros retos fuera de mi "casa y confort" y decidí apostar por el BF Viladecans. La 1a. B desaparecía y se creaba la nueva LF2. El cambio fue muy grande, comenzamos a viajar por toda España y competir con equipos que tenían más calidad y experiencia que el nuestro. En la primera vuelta nos entrenó David Rodríguez y posteriormente, tomó las riendas Lucas Mondelo. Cuando pierdes y pierdes, te planteas muchas cosas pero el grupo humano era tan bueno que compensaba el resto. Y principalmente, te cortas, las derrotas duelen pero aprendes!".

Una temporada en la Liga Femenina 2 y que la haría bajar un escalón a nivel competitivo, fichando por el CB Olesa, en la Copa Catalunya: "El equipo se reforzó y muchas nos fuimos. La temporada fue dura a nivel deportivo y emocional y decidí dar un paso atrás y fichar por el Olesa que estaba formado por grandes jugadoras. La temporada fue genial y subimos a LF2. Siempre he creído que bajar un escalón no es malo. A cambio, me permitió confiar de nuevo en mi juego y se demostró en mis dos años siguientes a aquella categoría".   

En un momento de un partido de la Liga Femenina / Foto: Fuente desconocida 

Durante tres temporadas (2002-2005), Ana María se encontró como en casa en Olesa, una ascenso en Liga Femenina y dos temporadas de permanencia en esta categoría, donde en su última temporada coincidiría con Joan Carles Diez. Justo al finalizar aquella tercera temporada en el CB Olesa llegó una oportunidad única: "A mis 26 años recibí una llamada que nunca imaginé que la recibiría. Me llamaron de Hondarribia-Irún (Nieves Alza y José Mari Izaguirre), uno de los grandes equipos que había en ese momento en la Liga Femenina. La ilusión fue tremenda!. En aquella época trabajaba en un despacho de abogados. Llevaba cinco años y ellos sabían cuál era mi pasión. Me costó explicarle pero me entendieron perfectamente y me animaron a dar el paso soñado. Hablé con mi familia y como siempre, me apoyaron. No podía decir que no a esta bonita aventura y en Hondarribia nos fuimos!". 

La jugadora colomense había llegado a la élite, y aquella temporada (2005-2006) que estuvo en la Liga Femenina, donde el equipo vasco llegó a las semifinales, le permitió participar en la Copa de la Reina y especialmente a Eurocup, convirtiéndola en la primera jugadora colomense en participar en competición europea. 

Su primera canasta europea fue en Gales, en la victoria en la pista del Rhondda Rebels, donde anotaría 5 puntos, y finalizó la Eurocup con 7.2 puntos por partidos, 2.8 rebotes y 0.7 asistencias y 21 minutos por partido. El Hondarribia- Irún no pudo pasar de la fase de grupos al quedar terceras al ganar 2 partidos y perder 4, quedando en el tercer lugar del grupo por detrás del Tarbes Gespe francés y el Faenza Pallacanestro italiano. 

"El cambio de una categoría a otra era terrible. Sobre todo, a nivel físico y de velocidad en cada decisión y acción. Pero aprendí y disfruté de aquella experiencia. Que bonito sueño hecho realidad! Quiero recordar a Tximist, lo que fue nuestro preparador físico. Le pedí ayuda para mejorar mi condición física y no dudó en hacer horas extras para ayudarme. Un 10 como persona y profesional. Desgraciadamente, ya no está entre nosotros. Nunca olvidaré lo que me ayudó".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.