21 Sep
21Sep

El Ayuntamiento ha comunicado que está invirtiendo un total de 184.400 euros en mejorar diferentes equipamientos deportivos de nuestra ciudad, algunos muy directos con el baloncesto colomense, como pueden ser la impermeabilización de los exteriores del Poliesportiu de La Bastida y del Poliesportiu del Raval, además de comenzar un estudio sobre la cubierta del Pavelló Juan del Moral. En la primera de las instalaciones ya se están haciendo los trabajos mientras que en la segunda de ellas está previsto comenzar en octubre. 

Muy buena noticia para el baloncesto colomense, y también para el deporte colomense en general, que tendrá muy buenas condiciones para practicar el deporte sin impedimentos no esperados, y como no, felicitar al Ayuntamiento de la ciudad para esta iniciativa. 

Pero hablando de iniciativas, e iniciativas que se acerquen al baloncesto colomense, se están quedando cortas en cuanto a trabajar y apoyar y ya hace temporadas que dura. Desde www.territoribc.com, de manera didáctica y desde el modesto punto de vista de ver pasar los últimos 14 años de baloncesto colomense en la ciudad, queremos hacer una propuesta de 8 puntos a nuestro Ayuntamiento respecto al baloncesto colomense. 

1. Comunicación regular con los clubes colomenses

Sería una excelente idea hacer un encuentro quincenal, mensual, bimensual o trimestral (más tiempo dejaría sin sentido la propuesta y haría decaer el interés de las partes implicadas) donde el Ayuntamiento conociera de primera mano las necesidades de los clubes y los clubes los pensamientos del consistorio de cara al baloncesto de la ciudad.

2. Implicarse con proyectos de baloncesto de base 

No sólo el Ayuntamiento debería quedarse en hacer presencia en los actos de final de temporada del clubes colomenses, también debería involucrarse, no en estos actos de final de temporada, que corresponden a las fiestas de final de temporada los respectivos clubes, sino en otros actos que los actores del baloncesto colomense quieran promocionar y hacerlo como co-organizadores, no como colaboradores pasivos. No se trata de interceptar propuestas sino de sumar y potenciar iniciativas. 

3. Organizar y proyectar actos de promoción de baloncesto en la ciudad. 

No sólo la función del Departamento de Deportes del Ayuntamiento es gestionar las instalaciones deportivas así como la gestión de horarios de las mismas, también le corresponde promocionar el deporte dentro de la sociedad de Santa Coloma. Tener iniciativas que enganchen a los jóvenes de la ciudad a practicar el deporte, y por referencias el baloncesto. Aunque contando con el trabajo y colaboración (e información) de y a todos los clubes colomenses, sería el mejor sistema para hacerlo. 

Imagen de la pista del Pabellón Juan del Moral / Foto: Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet 

4. Reactivar el baloncesto en los colegios públicos 

En la década de los 80, la década de la representación del baloncesto de la ciudad, en la Liga ACB, los colegios con equipos de baloncesto superaban los clubes con una abrumadora diferencia en cantidad de equipos y la Liga Escolar fue el "bressol" (tanto utilizado en Badalona) de un futuro brillante que no se supo gestionar. Es necesario que los colegios tengan también baloncesto y el Ayuntamiento debería ser el líder de este proyecto. 

5. Unificar el funcionamiento de los clubes de baloncesto  

No debe entrar el Ayuntamiento en cada casa del baloncesto colomense pero si crear unos criterios de comportamiento de los clubes dentro de la ciudad baloncestística. Debe generar unas normas de deporte de ciudad que todos los clubes deberían respetar con el objetivo de mejorar la convivencia deportiva entre clubes. No vale dejar los clubes por libre, representan en la ciudad y como tal, deben funcionar con la supervisión del Ayuntamiento. 

6. Invertir en mejoras de funcionamiento 

Es excelente que se invierta en mejoras de instalaciones como se ha está haciendo actualmente, pero antes, se debería hacer un mantenimiento periódico de las instalaciones (vestuarios, cestas, parquet, etc ..) con reacción relativamente ágil a la petición de no funcionamiento de los clubes. También, y partiendo de la responsabilidad de los clubes, el Ayuntamiento debería gestionar si este mantenimiento se debe a uso o mal uso por parte de los usuarios, con la consecuente respuesta del Ayuntamiento a la situación. 

7. Mejora de la formación de los entrenadores de la ciudad

 A pesar debería ser una función prioritaria del clubes formar a sus entrenadores, el Ayuntamiento debería organizar, conjuntamente con todos los clubes (al menos invitarles a la iniciativa), jornadas de formación para, en primer lugar, formar a los entrenadores y segundo lugar, generar un movimiento de formación dentro de la ciudad, además de una importante campaña de imagen en favor del baloncesto de la ciudad. 

8. Motivar a los clubes a conjuntarse  

No estamos hablando de un club único en la ciudad, pero si a que los clubes trabajen conjuntamente en intereses comunes. El Ayuntamiento debería acompañarlos y asesorarlos en estos acuerdos conjuntos. No será fácil pero el camino podría parecerse a la propuesta de una asociación de clubes, a semejanza de Badalona, hecha por www.territoribc.com hace varias temporadas.

Hay más propuestas que se podrían añadir a estas 8, pero lo más importante es empezar por una base consistente, priorizando lo que desde www.territoribc.com se considera importante, y que se espera tenga respuesta positiva con el pensamiento del Ayuntamiento. 

Es cierto que la verdad absoluta no existe, pero estas 8 propuestas se realizan en función de la experiencia previa en un baloncesto colomense que no se acaba de poner en marcha y parece, por momentos, que da pasos atrás, o al menos es la sensación que da. Son propuestas que, de entrada, sería un éxito que se estudiaran, y una magnífica noticia que alguna, algunas o todas, se intentaran poner en práctica. 

undefined
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.