Ejercicio publicado en la página web entrenadordebasquet.com en febrero de 2022.
Una de las defensas más utilizadas en el baloncesto de hoy contra los pick and roll laterales es la llamada Fondo o Ice
En el artículo de hoy propondremos 5 maneras de atacar la defensa fondos . Antes de empezar, vale la pena repasar lo que llamamos defensa «Fondo» contra un pick and roll lateral y lo grafiquemos para que se entienda mejor.
Defensa fondo contra el Pick and Roll lateral
Cómo atacar la defensa fondo en el pick and roll lateral?
Seguramente hay varias formas más de contrarrestar la defensa «Fondo» en el pick and roll lateral, y te invito a comentar si utilizas alguna alternativa que no detallo en este post.
1) Atacar el lado del bloqueo
Intentar atacar el lado del bloqueo, lo importante es hacerlo antes de que la defensa se ponga y nos niegue el camino al eje del campo.
Lo fundamental es atacar con bote rápida y agresivamente lo antes posible, sin dar tiempo al defensor que orienta negando el bloqueo que se coloque en una posición defensiva correcta que impida al jugador con pelota conducirlo al bloqueo.
Por eso, ni el jugador que coloca el bloqueo directo, ni el jugador con pelota deben dar opción al defensor a colocarse correctamente para impedir el bloqueo .
2) Cambiar la orientación del bloqueo y atacar al pívot
Si utilizamos esta opción cambiamos la orientación del bloqueo y el jugador con pelota ataca en velocidad y de lejos al pívot, lo que se llama Split.
Levantar la defensa del hombre con balón un par de metros lejos de 6,75 haciendo uno o dos botes atrás, para atraer lejos tanto al defensor que orienta el balón como al pívot que no puede esperar demasiado hundido.
Atacar utilizando Split
Una vez en esta situación el jugador con pelota encontrará espacio suficiente para atacar en velocidad. El pívot que defiende conteniendo la penetración debe salir más lejos y abandonar su posición sacar al hombre mayor de su cueva y así no debería dar tiempo para que recupere en el tapón, después de ser atacado por nuestro exterior, más rápido que él en velocidad.
Nuestro hombre no debe quedar atrás. Debe realizar el rollo, acompañando en la espalda al manejador para recibir un posible pase a la continuación o estar preparado a recibir un posible pase si con nuestro ataque provocamos un cambio de marca en su defensa.
Una muy buena opción es el Split (cortar, meterse de por medio). Cambiar de dirección y meterse entre los dos defensores del bloqueo directo y entrar en la zona pintada. Desde la pintura, el jugador que tiene la pelota encontrará opciones para resolver finalizándola o generando la ventaja para sus compañeros.
3) Atacar defensa fondos utilizando el pívot como finalizador
El jugador exterior que tiene la pelota e inicia el pick and roll realiza un dribling buscando que el defensor del interior se acerque. Luego, descarga el balón a su compañero que tendrá ventaja.
Dependerá de las capacidades, habilidades y recursos ofensivos que tenga el pívot para que tome un lanzamiento (doble o triple) , para que ponga la pelota en el suelo y ataque en uno contra uno desde el palo alto al recuperar del interior contrario o que la pase a los 3 compañeros fuera del pick and roll original.
Primer caso: Nuestro interior no tiene lanzamiento exterior
Si el jugador que bloquea es un interior sin tiro, pero que finaliza bien en la zona. La idea es intentar darle la pelota al lugar donde se siente cómodo (dentro de pintura a 3 o 4 metros del aro).
Por eso, la idea es aproximar la pelota con un bote de nuestro exterior hacia el fondo, a la vez que nuestro pívot corta atacando la cesta y pasar la pelota picada al corte para que ésta reciba y pueda acabar o pasar directamente fuera si las ayudas se cierran sobre él.
Segundo caso: Pivote con tiro exterior
Si nuestro anciano es un ala-pívot que puede lanzar de 3 puntos y/o jugar uno contra uno con la pelota en el piso tenemos opciones. Cuando el jugador con pelota pasa al bloqueador, nuestro pívot decide si debe tomar un tiro o atacar a contrapié el pívot que llega desequilibrado a contestar el tiro exterior de nuestro jugador.
Si nuestro hombre es un ala-pívot que puede lanzar de 3 puntos y/o jugar uno contra uno con la pelota en el piso tenemos opciones. Cuando el jugador con pelota pasa al bloqueador, nuestro pívot decide si debe tomar un tiro o atacar a contrapié el pívot que llega desequilibrado a contestar el tiro exterior de nuestro jugador.
4) Pase al bloqueador y mano en mano
La cuarta opción que presentamos es pasar la pelota en el blocador y jugar un mano en mano. Aquí la idea es distinta. Pasar al pívot que espera abierto en 6,75 y correr a buscar el mano a mano . Luego reaccionar dependiendo de lo que haga la defensa:
5) Cambiar la pelota de lado
En esta opción, el jugador exterior renuncia al pick and roll y pasa la pelota en el pívot que espera abierto a 6,75. El interior invierte el balón desde el poste alto y coloca un bloqueo indirecto (pin away ) al jugador exterior del que recibió el pase y éste sale a tirar.
Una variante dentro de esta misma solución se da cuando el jugador exterior renuncia al bloqueo directo y pasa la pelota al pívot que espera abierto en 6,75. El pívot invierte la pelota de lado y corre a poner un pick and roll en el exterior que ha recibido el balón para atacar con él hacia el centro .