16 Oct
16Oct

Article de Domingo Rodríguez, conservador de la història de Santa Coloma de Gramenet, en motiu dels 90 anys del basquetbol a Santa Coloma, avui dia 24 d'octubre de 2024.

L'article es publica en castellà, respectant la publicació original de l'autor.

El proper dimarts 29 d'octubre a les 19.00 hores, a la Biblioteca de Can Peixauet, Domingo Rodríguez presentarà el llibre "Resum de la història del Bàsquet Colomenc", i l'exposició "90 anys de Basquetbol a Santa Coloma".

Aquest es l'article:

"Mis primeros recuerdos del baloncesto en Santa Coloma se remontan a inicios de los años 70, con el C.B. Santa Coloma en 2ª División Nacional y pagando 5 pesetas por ver el partido en el viejo Can Sisteré y también de los Juegos Escolares, a finales de esa misma década. 

Quien, que tenga una cierta edad y sea amante del basket, no recuerda los potentes Juegos Escolares de los años 80 y sus finales en el Pavelló Nou, el ascenso del C.B. Santa Coloma femenino a 1ª División B, la llegada del Licor 43 a nuestra ciudad o el triunfo en Liga EBA y ascenso a LEB-2 de la U.D.A. Gramenet. Pero, ¿Cómo empezó todo? ¿Cuándo llega el baloncesto a Santa Coloma? 

Unos meses después de la proclamación de la II República, se crea en el Barrio de la Bella Estada (actual Singuerlín) el Esbart Magda. Una sociedad recreativa, integrada principalmente por veraneantes, cuyo fin primordial era reunir el vecindario para celebrar fiestas, actos recreativos, culturales y también nos trajeron el deporte de la canasta. 

Imatge del fons de Domingo Rodriguez

En septiembre de 1934, solicitan permiso a la federación para disputar partidos amistosos en su pista, con el compromiso de federarse. Y así fue, el 24 de octubre de1934, se hacía efectiva el alta federativa de la Secció Esportiva Esbart Magda con equipos femeninos y masculinos. 

El equipo femenino participó en el I Campeonato de Catalunya, un orgullo  para nuestra ciudad. El masculino lo haría en el XIV Campeonato de Catalunya de 3ª Categoria. Este club, desaparecería con la Guerra Civil, en 1937. 

En la postguerra, en los primeros años de la década de los 40, se habilita un campo de juego, de tierra y con unos sencillos tableros, en la llamada “Era de Can Pascali” y que era gestionado por el Frente de Juventudes. 

Imatge del fons de Domingo Rodriguez

Ahí fue donde un grupo de chavales del pueblo, empezaron a practicar el baloncesto. El Frente de Juventudes creo, como era habitual, primer y segundo equipo. Los primeros partidos documentados en el centro del pueblo, serian en la Festa Major de 1944, en el que los dos equipos colomenses se enfrentaron al Ateneu Montserrat. Unos días más tarde, el 20 de septiembre de 1944, se efectuaba el alta federativa comenzando en la tercera categoría catalana. 

En 1945, poco después de su fundación, la U.D.A. Gramenet crea su sección de basket, participando en la Festa Major de ese año. El lunes, 3 de septiembre de 1945, se celebran los primeros “derbis” colomenses. U.D.A. Gramenet y Frente de Juventudes serían los protagonistas. Primero enfrentándose sus segundos equipos y a continuación, los primeros. La Gramenet no llegó a competir, causó baja en la federación unos meses después. 

El verano de 1948, la gente del baloncesto, acuerda con el Frente de Juventudes desligarse de esta organización franquista y crear un club. Así, con un cambio de nombre  y una junta directiva presidida por Isidre Galí, nacía el C.B. Santa Coloma. Jugarían en la recién conquistada categoría de Segunda Categoría B. Poco después llegaría el basket femenino al club, compitiendo en Educación y Descanso. 

Y pasaron los años, se alcanzaría la segunda divisón a nivel estatal, otro hito histórico y volveríamos al inicio de este artículo, hasta llegar al presente y futuro de nuestro deporte: A.D.E Fuster, Draft Gramenet, Bàsquet Neus, C.B. Santa Coloma, Gramenet B.C. 

Gracias a todas y todos por vuestro esfuerzo. ¿Nos vemos en el centenario? 

Domingo Rodríguez

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.