Bàsquet Draft Gramenet es el único club de baloncesto en Santa Coloma, con la idiosincrasia de ser exclusivamente femenino, y así lo ha sido desde su fundación en 1985. Durante estos 36 años, no ha sido el único en Santa Coloma que ha tenido una línea femenina en exclusividad durante todo ese tiempo, pero si el único que se ha mantenido constante.
El humilde origen del B. Draft Gramenet, con un solo equipo proveniente de diferentes espacios del baloncesto escolar, gracias a la fundación por parte del Salvador Jaraba, fue creciendo hasta llegar al punto de inflexión de poder absorber la sección femenina del CC Santa Coloma, en el año 1991. Desde ese momento el club creció con la Primera B femenina como techo pero con un trabajo de base, con gente implicada, como por ejemplo, Juanjo Casado, ayudando al club actualmente desde la dirección deportiva.
Como todas las historias de los clubes de baloncesto, todo sube y todo baja, hay mejores y peores rachas, mejores éxitos y mayores dificultades, y el B. Draft Gramenet las fue superando y orientamos este artículo en el año 2000 en adelante, pero entender la actual realidad del club amarillo y negro.
En 2001, Maria Diaz y su junta accede a la gestión del club, con un club sin baloncesto base y el sénior representativo del club en Segunda Catalana, y la nueva presidenta deja en manos de un entrenador barcelonés, Carlos Brumos, la reconstrucción del baloncesto base y en tres temporadas se doblan los equipos y seis temporadas más tarde, el sénior logra un ascenso a Copa Catalunya donde actualmente se mantiene. Además, en 2006, comienza a organizarse el torneo de mini Ciutat de Santa Coloma, un auténtico orgullo para el club y para la ciudad.
Fotografia: Bàsquet Draft Gramenet
En marzo del 2009, María Díaz y su junta dimiten por agotamiento, un agotamiento realmente justificado, y gana la única candidatura presentada, la de Fabián Cárdenas, que pone en manos de Jordi Périz, otro entrenador barcelonés, la responsabilidad deportiva, que entre las decisiones que toma es dejar de contar aquella misma temporada con Carlos Brumos y todos los entrenadores del club y también hacer desaparecer el torneo mini de Ciutat de Santa Coloma, ya que el objetivo era potenciar el equipo sénior de Copa Catalunya para “captar jugadoras para que quieran venir a jugar al club”.
Esta filosofía sí que sirvió para consolidar el primer equipo en la primera competición catalana pero se volvió a entrar en un “dejavu”, con pérdida de categorías y equipos de base paulatinamente como había sucedido anteriormente, además de una situación económica de club no muy positiva. La llegada de Alberto Barrientos a la presidencia detuvo la caída general del club, a pesar de que continuaba el éxito del sénior (campeonas de la copa Federació en la temporada 2014-2015) pero no se encontraron soluciones de mejora ya que la política deportiva seguía siendo la misma.
"Como todas las historias de los clubes de baloncesto, todo sube y todo baja, hay mejores y peores rachas, mejores éxitos y mayores dificultades, y el B. Draft Gramenet las fue superando y orientamos este artículo en el año 2000 en adelante, pero entender la actual realidad del club amarillo y negro"
La entrada en el club de una nueva junta directiva, con Domingo Rodríguez en una presidencia de imagen, ofreciendo las tareas de representación, y con todo el peso ejecutivo por parte de Javier González, y la marcha del club de Jordi Périz en 2019, lo que haría que Isaac Ceron, inicialmente, y en especial un histórico como Juanjo Casado, asumieran la parcela deportiva, provocaría un giro inesperado, por la dinámica adquirida previamente, y necesario.
Tres temporadas más tarde, el B. Draft Gramenet, gracias a una gestión responsable está ya saneado económicamente y su planteamiento deportivo está implicado con el baloncesto base, y pese a perder equipos en las últimas temporadas, especialmente por la maldita pandemia, el futuro pinta muy bien.
www.territoribc.com, ha estado viviendo, de forma directa, la situación del B. Draft Gramenet, desde 2007, año nacimiento de la página, y ciertamente, desde 2009 hasta 2019, gracias a las indicaciones de su responsable deportivo del momento, fueron ignoradas de forma sistemática todas las iniciativas propuestas y víctima de una campaña de desprestigio frente a entrenadores, directivos y madres y padres del club, que por desgracia, parece que todavía persiste de alguna manera.
El objetivo de www.territoribc.com siempre ha sido defender a los clubs colomenses mediante la promoción, pero lo que nunca se ha hecho es negar la realidad, lo ocurrido. Y no siendo necesario dar detalles escabrosos, que los ha habido, nunca se ha dado respuesta a esta campaña de desprestigio puesta en marcha por una persona, que no por el B. Draft Gramenet, a pesar de que lo representara. Sólo se ha explicado la realidad, lo que sucedió.
Y 13 años después no es nada positivo que aún hayan tabúes, críticas y/o desconfianzas. Quizás todavía cree esto debería plantearse un principio básico del derecho civil: escuchar a las dos partes (de hecho, cuando miembros de este colectivo han querido contrastarlo con www.territoribc.com se han encontrado muy sorprendidos de la errónea versión recibida primero), y hoy habla la parte implicada que nunca había hablado por respeto a un club que vuelve a sonreír y que debe ayudar en ese camino que el pasado debe recordarse pero que no suma para permitir seguir avanzando.