Artículo publicado el 19 de febrero de 2022
Hoy, 19 de febrero, es el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, y durante esta semana, www.territoribc se ha adherido al Protocolo, Santa Coloma Red Violeta, por un espacio público, de ocio y festivo libre de violencias machistas y ltbifóbicas, como iniciativa para contribuir a derrumbar este gran problema de nuestra sociedad.
Hay que decir que iniciativas como éstas son muy importantes hacerlas fuertes para concienciar a la sociedad de sus objetivos y sobre todo para que sean entendidas por nuestro entorno. También debemos entender que se debe conseguir el equilibrio en todas las iniciativas que se promuevan, no debemos pasar a sólo ayudar a un sector cuando siempre hay sectores desvalidos en cualquier mismo aspecto de la vida. No todo es blanco, ni negro. No se dejemos llevar por la corriente de la multitud y de quien quiere aprovechar las modas para ser más popular, seamos nosotros y no ellos.
Adjuntamos este enlace porque se puede descargar el Protocolo, Santa Coloma Red Violeta, para un espacio público, de ocio y festivo libre de violencias machistas y lgtbifóbicas, que nuestro Ayuntamiento ha preparado ya continuación se acompaña un extracto del mismo, concretamente del punto 5 "Principios Generales de Actuación y Agentes implicados".
5/ PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN Y AGENTES IMPLICADOS
Esta campaña se enmarca en un modelo feminista de prevención y abordaje de las violencias sexistas y LGTBI-fóbicas y tiene en cuenta lo especificado que comporta la atención, el acompañamiento y la reparación de las violencias sexuales..
- 5.1. Principios generales de actuación
- Queremos contribuir a un modelo de seguridad comunitario y feminista que ponga en valor la implicación de las personas en la prevención de las violencias y la agencia y la libertad de las mujeres. Queremos contribuir a una nueva reconceptualización del espacio público.
- Entendemos la violencia sexista y LGTBI-fóbica como un continuum, que va desde la expresión de microviolencias cotidianas a agresiones sexuales y/o LGTBI-fóbicas.
- Hay que identificar las diversas expresiones de las agresiones sexistas y LGTBI-fóbicas, ya que muchas de sus manifestaciones resultan invisibles porque están normalizadas social y culturalmente.
- Debemos abrir la mirada en relación a quien puede sufrirlas; a pesar de que las agresiones a menudo afectan a más mujeres jóvenes o personas homosexuales o trans*, todos podemos sufrirlas, más allá de la edad, la opción identitaria o afectiva sexual.
- El objetivo de la atención es acompañar y apoyar a la persona, o personas que han sufrido una agresión, desde el respeto y el reconocimiento de su agencia y decisión.
- Las agresiones machistas se expresan mediante una gradación de manifestaciones, las respuestas tendrán en consideración el nivel y características de la agresión.
5.2. Agentes implicados
En el despliegue de esta campaña participan una multiplicidad de actores: servicios municipales, entidades, establecimientos de ocio nocturno... A continuación detallaremos algunos de los más destacados por la relevancia de su actuación.
5.2.1. Prevención
5.2.1.1. Agentes preventivas: consejo de las mujeres y la mesa lgtbi.
Objetivos:
- -Sensibilizar y prevenir las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- -Detectar posibles agresiones heteropatriarcales.
- -Informar, acompañar y apoyar a aquella persona o personas que hayan sufrido una agresión.
Principios de su actuación:
- Informar y sensibilizar para la prevención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- Proporcionar un espacio de escucha y seguridad, sin juzgar y ofrecer soporte emocional a la persona.
- Informar a la persona, o personas agredidas, sobre el protocolo, acompañarla al Punt Lila para proporcionarle una atención y un acompañamiento especializados.
"Hay que decir que iniciativas como éstas son muy importantes hacerlas fuertes para concienciar a la sociedad de sus objetivos y sobre todo para que sean entendidas por nuestro entorno. También debemos entender que se debe conseguir el equilibrio en todas las iniciativas que se promuevan, no debemos pasar a sólo ayudar a un sector cuando siempre hay sectores desvalidos en cualquier mismo aspecto de la vida. No todo es blanco, ni negro. No se dejemos llevar por la corriente de la multitud y de quien quiere aprovechar las modas para ser más popular, seamos nosotros y no ellos"
5.2.1.2. Espacios violetas
Objetivos:
- Convertirse en espacios de referencia en la ciudad.
- Sensibilizar y prevenir las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- Detectar posibles agresiones heteropatriarcales.
- Acoger, informar y activar el protocolo ante una agresión sexista y/o LGTBI-fóbica.
Principios de su actuación:
- Informar y sensibilizar para la prevención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- Proporcionar un espacio de escucha y seguridad, sin juzgar y ofrecer soporte emocional a la persona.
- Informar a la persona o personas agredidas y activar el protocolo, si es necesario, para proporcionarle una atención y acompañamiento especializados.
5.2.2. Intervención
5.2.2.1. Establecimientos de ocio
Objetivos:
- Colaborar en la sensibilización y prevención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en la ciudad.
- Convertirse en espacios seguros y libres de violencia.
- Ofrecer una primera atención, centralizar las intervenciones en casos de agresión y activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.
Principios de su actuación En caso de que se produzca una agresión:
- Proporcionar un espacio de seguridad a la persona agredida.
- Escucharla, proporcionarle soporte y respetar sus decisiones.
- Informarla sobre el Protocolo y sobre su derecho a interponer una denuncia ya recibir atención sociosanitaria especializada en el abordaje de las violencias machistas.
- Activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.
5.2.2.2. Puntos lila
Objetivos:
- Informar y sensibilizar para la prevención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
- Ofrecer una atención especializada, centralizar las intervenciones y activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.
- Recoger datos y elaborar un informe con las características de las intervenciones realizadas y de las tipologías de las violencias detectadas.
Principios de su actuación En caso de que llegue una persona que ha sufrido una agresión:
- Proporcionar un espacio de seguridad a la persona agredida.
- Escucharla activamente, no juzgarla y ofrecerle soporte emocional.
- No dejarla sola, acompañarla en su proceso, respetando sus decisiones.
- Informar a la persona sobre el protocolo y sobre su derecho a interponer una denuncia ya recibir atención sociosanitaria especializada en el abordaje de las violencias machistas.
- Activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.
5.2.2.3. Servicio de agentes Cívicos Nocturnos “Serenos y Serenas” Objetivos:
- Ofrecer un acompañamiento personalizado a aquella persona que lo requiera, particularmente en aquellos casos en los que se haya activado el protocolo por agresiones de nivel 1.
- Identificar, prevenir e informar de cualquier manifestación de violencia sexista y/o LGTBI-fóbica que se produzca en el espacio público.
Principios de su actuación En caso de que llegue una persona que ha sufrido una agresión:
- Proporcionarle un acompañamiento personalizado.
- Informar a la persona que haya sufrido una agresión sobre el protocolo y sobre su derecho a interponer una denuncia ya recibir atención sociosanitaria especializada en el abordaje de las violencias machistas y/o LGTBI-fóbicas
- Activar, en su caso, el dispositivo especial de atención, mediante comunicación a la Policía Local.
5.2.2.4. Circuito local de abordaje integral de las violencias machistas
Objetivos:
- Atender a la persona agredida en el marco de su competencia profesional.
- Ofrecerle información sobre el protocolo y su derecho a denunciar, acompañarla en el Punt Lila para proporcionarle una atención y un acompañamiento especializado.
- Activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.
Principios de su actuación:
- Atender a la persona agredida, escucharla activamente, no juzgarla y proporcionarle apoyo emocional.
- Informar a la persona sobre el protocolo, sobre su derecho a interponer una denuncia ya recibir atención sociosanitaria especializada en el abordaje de las violencias machistas.
- Activar, en su caso, el dispositivo especial de atención.