¿Por qué un regreso al pasado en Can Sisteré?

Article publicat el 18 de novembre de 2021

El pasado 13 de noviembre, el diario de referencia de Santa Coloma publicó en su versión digital una breve noticia, con el nombre de “El próximo mes se inicia la demolición del pabellón de Can Sisteré” y que tenía este contenido: 

El próximo mes el Ayuntamiento de Santa Coloma iniciará los trabajos de demolición del pabellón de Can Sisteré, afectado en su estructura y donde ya hace tiempo que no se hace ningún tipo de práctica deportiva. La deconstrucción del equipo durará tres meses y supondrá una inversión de 351.486,99 euros.

El espacio libre que resulte se destinará a una pista polideportiva descubierta, informó el Ayuntamiento sin concretar cuándo estará lista. Estas obras están vinculadas a las que se realizarán en la OIAC porque también contemplan la construcción de una escalera de emergencia, que es necesaria en caso de evacuación de la planta baja del edificio del consistorio. En estos escombros también se incluye la demolición del edificio puente del Ayuntamiento, que es un volumen anexo al consistorio. Por otra parte, según nos han confirmado fuentes municipales, no se contempla ninguna actuación en la antigua fonda Can Coronel”.

Desde que Can Sisteré dejó de ser la principal pista de baloncesto en la ciudad (y esto hace muchos años), la voz de que el Ayuntamiento quería convertir la pista en más oficinas del mismo consistorio, era un rumor constante pero qué, según otro rumor, bien fundado por cierto, los propietarios del sol de Can Sisteré donde se encuentra el pabellón, cedieron su propiedad al Ayuntamiento con tal de que se utilizara para instalación deportiva. 

Bajo esta premisa, la noticia que publica El Mirall, después de consultarlo con el Ayuntamiento, podría entrar dentro de estos parámetros, pero sorprende, y mucho, especialmente a los responsables deportivos de la ciudad como se puede, utilizando un símil de baloncesto “tirar a canasta sin mirar al aro”.

La fachada principal de Can Sisteré / Fotografia: El Mirall

Cuando se habla de Can Sisteré, se habla de historia. Se habla de la primera de las pistas de competición del baloncesto de la ciudad, de horas y horas de entrenamientos, y horas y horas de emociones y recuerdos de nuestro baloncesto. Por allí han pasado clubes como CB Santa Coloma, CB Santa Coloma 84, Baloncesto Nieves, Gramenet BC en todas las versiones, ADE Fuster, los desaparecidos CB Argós y CB Manent, entre otros muchos clubes. 

Can Sisteré ya fue una pista descubierta hasta 1972, cuando se cubrió, y ahora, según la noticia publicada en El Mirall, habrá un regreso a 50 años atrás, volviendo a tener una pista descubierta. No es nada entendible, puede que el Ayuntamiento debería explicarlo un poco, que con la falta de instalaciones deportivas, y especialmente por el baloncesto (Can Sisteré ha sido un pabellón de y para el baloncesto siempre), como nadie ha previsto una construcción cerrada y sí abierta.

¿Puede ser que se plantea una zona deportiva abierta, aprovechando los jardines de Can Sisteré, para abrir el deporte a la ciudadanía?. Suena muy bien y es una idea atractiva, sobre todo populista, si no fuera porque no tenemos suficientes instalaciones en nuestra ciudad por los clubs que practican el baloncesto. En el centro auténtico de la ciudad debe preservarse la historia y facilitar a todos los clubes y/o personas que quieren seguir manteniendo aquella historia, esta complicada tarea de promocionar el baloncesto y el deporte en general. 

Después de tanto tiempo, se daba por perdido Can Sisteré pero esta última noticia publicada en El Mirall podría dar ciertas esperanzas a poder ver la histórica pista reconstruida, pero finalmente, sin tener más datos que las publicadas, esperamos una pista descubierta. ¿No vale la pena hacer el esfuerzo, y reconstruir un pedazo de historia para fomentar el baloncesto en nuestra ciudad?. Una reconstrucción práctica para los representantes del baloncesto colomense, 

¿Vale la pena pensar en ello? La respuesta es sí. Y sí, porque la respuesta simplemente es sí.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.