Artículo publicado el 8 de marzo de 2022
En la publicación de ayer, se confirmó una circunstancia bastante habitual dentro del baloncesto de la ciudad y la coincidencia no es otra que familiar. Padre e hijo, a pesar de que no son colomenses pero han estado muchos años defendiendo clubs colomenses han coincidido en esta elección mensual de los mejores jugadores y entrenadores.
Toni Aragón, entrenador, y Toni Aragón, jugador, padre e hijo no es una excepción en nuestro baloncesto, puesto que tenemos, a lo largo de nuestra historia infinidad de ejemplos, y que en este artículo tocaremos una parte pequeña, porque ciertamente, puede llegar a ser muy extensa.
La actual estirpe Aragón, ubicada actualmente en la Gramenet Baloncesto Club, abre el camino a un compañero suyo, Francesc Lamela, ex-jugador en Copa Catalunya y Liga EBA, con un padre importante en la historia del baloncesto colomense, Àlex Lamela, miembro de aquel mítico equipo del CB Santa Coloma con Antoni Fogué y Vicenç “Senti” Vonna, junto con el resto de compañeros.
Justo “Senti” sería el siguiente camino a seguir, con su hijo Marc Vonna, un pívot fuerte, que jugó en CB Gramenet y UDA Gramenet, y que se transformaría en el actual Gramenet BC. En ese equipo del CB Santa Coloma también podemos hablar de Joaquim Verdugo, y actualmente de su hijo Quim Verdugo, ex-jugador del CB Santa Coloma y actual jugador del primer equipo del Bàsquet Neus.
Padres e hijos han sido y siendo una constante en el baloncesto de la ciudad, por ejemplo un gran ejemplo sería, no padre e hijo, sino padre, madre e hijo, en el caso de la familia Torres.
Francesc Lamela con la camiseta del CB Martorell / Fotografia: CB Martorell
Los dos padres, Raimundo Torres y Rosa Melara, fueron presidentes ambos del CB Santa Coloma en las décadas del 90 y 2000, y en la temporada 93-94 su hijo Alberto empezaría a jugar en el club convirtiéndose en un “All Man Club” donde hoy en día, ya retirado como jugador es el entrenador del primer equipo en la Copa Catalunya y el Director Técnico del CB Santa Coloma.
Más casos. Esta vez uniendo masculino y femenino, un padre y una hija: Domingo Carrillo y Merche Carrillo. El primero fue jugador en el CB Santa Coloma y uno de los entrenadores de formación importantes en la ciudad en las décadas del 80 y 90 en el desaparecido APADA Sagrat Cor Dominiques y B. Draft Gramenet mientras que la segunda, jugadora actual del primer equipo de las amarillas y negras, tocó cielo al proclamarse campeona de España junior con el Femení Sant Adrià.
"Justo “Senti” sería el siguiente camino a seguir, con su hijo Marc Vonna, un pívot fuerte, que jugó en CB Gramenet y UDA Gramenet, y que se transformaría en el actual Gramenet BC. En ese equipo del CB Santa Coloma también podemos hablar de Joaquim Verdugo, y actualmente de su hijo Quim Verdugo, ex-jugador del CB Santa Coloma y actual jugador del primer equipo del Bàsquet Neus"
Finalizaremos con dos últimos casos muy parecidos: padre y madre ex-jugadores y entrenadores e hijos siguiendo a los padres.
El primero, Pablo del Tío y Maite Ordoñez, y su pequeño Pau que da sus primeros pasos al premio del CB Santa Coloma, y que tiene un padre como ex-jugador colomense importante de nuestro baloncesto y actual entrenador asistente a la ACB con el Joventut de Badalona y su madre, ex-jugadora en Primera B con el Bàsquet Draft Gramenet y ex-entrenadora del mismo club.
El segundo, Andrés Cazorla y Cristina Peña, dos jugadores en los clubs colomenses, que tienen dos hijos que siguen la tradición familiar, Iván y Joel, ambos en los equipos de formación del Bàsquet Neus y el Joventut de Badalona, respectivamente.
Hay muchos casos en nuestro baloncesto que se han dejado de nombrar en este artículo y no menos importantes por cierto, pero esta pequeña cata nos lleva a entender que es lo más importante, lo importante que es trasvasar los valores del baloncesto a nuestros hijos. ¿O hermanos?. Eso sí que da para otro artículo, los hermanos en nuestro baloncesto...