Artículo publicado el 24 de abril de 2021
El Poliesportiu Nou, ubicado en la calle Jacint Verdaguer, nació en 1977 pensado sobre todo por el baloncesto de la ciudad, y también por el resto de deportes de pista, como el balonmano y el hockey patines. En las crónicas periodísticas de los años 70, el Consejero-Delegado de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad, Sr. Jose Blanchart, ya informaba en una entrevista que el pleno del Ayuntamiento había dado luz verde, con un presupuesto de 11 millones de las antiguas pesetas (66.000 euros aproximadamente), para la construcción del Poliesportiu Nou, con previsión de su inauguración por la temporada 1973-1974.
Curiosamente, en esa misma entrevista, el Sr. Blanchart también hablaba de un proyecto, por primera vez, refiriéndose a un complejo deportivo en la zona de Can Zam, algo que se ha ido repitiendo por parte de los siguientes gobiernos del Ayuntamiento y que nunca se ha puesto práctica.
Volviendo al Poliesportiu Nou, no fue en la temporada 1973-1974, pero si el 13 de marzo de 1977, la inauguración de la instalación y fue, como no, con un partido de baloncesto, entre el CB Santa Coloma y el Bàsquet Manresa, que militaba en la Primera División (la ACB actual). Datos curiosos de aquel partido de inauguración fueron que los colomenses se verían reforzados por un mito como Nino Buscató y varios jugadores del CB L'Hospitalet, también en Primera División, pero quien si hizo historia fue el jugador colomense Toni Fogué, más tarde concejal del Ayuntamiento y Presidente de la Diputación de Barcelona, que anotó la primera cesta de las muchas que llegarían en el Poliesportiu Nou.
Además de esta actividad del único club de baloncesto que había en Santa Coloma, los colegios empezaban a tener una creciente Liga Escolar (Juegos Escolares) y que tendrían en el Poliesportiu Nou la sede de las finales de esta competición.
La histórica y ya desaparecida fachada del Poliesportiu Nou / Fotografía: Fuente desconocida
Pero llegaría el máximo esplendor con la fusión/cesión de plaza en la Primera División del Círcol Católic en el CB Santa Coloma, y que permitiría ver la Liga ACB, con el Licor 43 Santa Coloma, desde la temporada 1983-1994 hasta la 1985- 1986 cuando el equipo perdió la categoría y el patrocinador Licor 43 se marchó para no volver. El Poliesportiu Nou vivió un total de 52 partidos en la máxima categoría en temporadas distribuidos en 42 partidos de Liga Regular en la ACB, 4 partidos de Play-off por el título, 1 partido del mal recordado Play-off de permanencia y 5 partidos en la Copa Kórac de la temporada 1984-1985.
El CB Santa Coloma comenzó una travesía por el desierto en la Segunda Nacional, después Primera B, con descensos y ascenso, hasta el momento de la conversión de CB Santa Coloma a CB Gramenet y posteriormente por el paso con la fusión con el fútbol, con UDA Gramenet. Entre las temporadas 1997-1998 y 2002-2001, el Poliesportiu Nou volvería a tener baloncesto a categoría nacional, con participación en Liga EBA y LEB 2.
Pero el baloncesto empezaría a desaparecer del Poliesportiu Nou justo con el descenso de UDA Gramenet desde la Copa Catalunya, la temporada 2006-2007, cuando con el creciente aumento del peso del fútbol sala, a pesar de que jugaran en la división de plata nacional, el club de baloncesto estaba inmerso en su separación del club de fútbol y en la creación del Gramenet BC actual. Los gestores del club de baloncesto no pudieron / supieron evitar el envío por parte del Ayuntamiento de sus equipos al Poliesportiu del Raval, y fue el fin del baloncesto de competición en el histórico Poliesportiu Nou.
Queda aún, eso sí, un pequeño reducto, como la aldea de los galos en Asterix y Obélix, que defiende el baloncesto en el Poliesportiu Nou. La escuela de baloncesto, martes y jueves a primera hora de la tarde, hacen recordar todo el baloncesto que hubo en ese parqué. Un parqué ahora diferente tras su remodelación por casi 5 millones de euros. ¿No había un pequeño rinconcito para remodelar Can Sisteré?.