Artículo publicado 7 de mayo de 2021
Recordando aquel disco de Pink Floyd, “Dark Side of The Moon” (La cara oculta de la Luna), la obra maestra del grupo británico, siempre ha habido bastante controversia con las dos caras de la Luna, la que se ve y la que no se ve.
Contando sólo desde el nacimiento de www.territoribc.com, hace 14 años, la página siempre ha estado continuadamente en movimiento, promoviendo y organizando eventos en pro del baloncesto colomense, algo que nunca ha sido siempre bien visto por parte de una parte de los clubes colomenses.
Desde la página, siempre se ha intentado dar la cara más "fresca" del baloncesto colomense, donde cada vez que había una exclusiva, siempre se pedía permiso a los clubes interesados, con el objetivo de no crear "mal rollo". Se pedía y se sigue pidiendo, esperando el tiempo que haga falta, a pesar de no tener la “primicia” en el momento, siempre buscando el respeto hacia los clubs colomegos. Y esto, también ha ocurrido en todos los actos organizados por www.territoribc.com: Copa SCG, Ciutat de Santa Coloma, Premis Molt Bàsquet..., donde antes de cada decisión, se ha pedido la opinión de los clubs colomenses , con el objetivo de involucrarlos en el panorama del crecimiento de nuestro baloncesto.
Pues la realidad, en estos 14 años no fue así. Ha sido teñida de altibajos, y no hablando de los clubs, sino de las personas que los gestionan, porque al fin, siempre trata de personas.
Y es sencillo dar nombres, pero no será así, ya que la creencia de www.territoribc.com, en su creación, es fomentar y promocionar el baloncesto colomense, donde alguien ha querido ver la palabra unión. No, no habrá unión entre los clubs colomenses porque cada uno tiene una personalidad propia y unos responsables con ideas e intereses, personales o no, absolutamente diferentes.
Desde la página se da fe de las imposibles posturas de los clubs colomenses, donde de inicio se llama blanco o no se dice nada, y mañana es negro, en reuniones, que con suerte, hubieron una o dos con todos los responsables de los clubs colomenses sentados en la mesa en el mismo momento.
Esta dificultad se ha vivido en las ediciones de la Copa SCG, donde clubs no quisieron participar en algunas de las ediciones, por decisiones personales de alguno del responsable que pasa por allí y sólo se mira el ombligo sin importarle el recorrido de su club y especialmente el del baloncesto colomense.
Ciutat de Santa Coloma 2013. Una selección efímera / Fotografía: www.territoribc.com
O el Torneo Ciutat de Santa Coloma, donde dos ediciones fueron suficientes para no volver a organizarla nunca más, gracias a la erosión continua, de dos clubs colomenses, que nunca se quejaron directamente (en la disparidad está el crecimiento. Una buena crítica constructiva es el mejor remedio para la mejora) pero si trabaron el camino del Ciutat de Santa Coloma, desde el primer día. Lo curioso es que los integrantes de las selecciones de Santa Coloma de estos clubs estaban locos por repetir al año siguiente. ¿Es o no es un tema de personas y no de clubs?.
www.territoribc.com seguirá animando al baloncesto colomense, pero cierto es que las fuerzas ya no están tanto al día como hace 10 años, ya que el avanzar cada momento, cada intento, es una gran montaña que sube y baja, como son las relaciones con los clubs, con quienes sólo ha habido un equilibrio durante estos 14 años, con dos de ellos. Esta carencia de fuerzas se han convertido en desesperanza, una desesperanza convertida en incredulidad ante la falta de “feedback” con unos clubs que viven en su cara oculta, y que no ven oportunidad sino desconfianza.
Puede ser que el mensaje que se ha querido enviar no ha sido claro y también ha salido de la cara oculta. Pero no, no es así, finalmente son las personas y no los clubes quienes deciden mostrar la cara que se ve o deciden mostrar la cara oculta. Puede ser, el trabajo hecho y por hacer no ha servido de nada o no servirá de nada, puede que lo que se dice ahora, no quiere decir nada y sólo escuchamos lo que quieren que escuchemos: recuperando a Pink Floyd en su álbum “The Wall” y la canción “Another Brick in The Wall”: “Después de todo, no fue más que un ladrillo en el muro”.