Artículo publicado el 26 de octubre de 2023
En el baloncesto colomense una importante tradición de hermanos jugando a baloncesto, tanto histórica como actual, y nos quedaremos en la época actual, y especialmente con los hermanos que juegan a categoría senior.
Empezaremos por quienes juegan en el mismo club, y en algún caso, incluso en el mismo equipo.
En el Bàsquet Neus encontraríamos dos casos, el primero los de los hermanos Madueño, donde Anoia, ya hace varias temporadas en el primer equipo femenino, coincide esta temporada con su hermano Raúl, que después de una temporada en Sots 25, este año ha debutado en el primero equipo senior de los azules como jugador de pleno derecho.
En el primer equipo femenino, en la Primera Catalana, encontramos un caso, que pese a no ser colomenses, de dos hermanas que están en los mismos equipos, como es el de las hermanas González, Erika y Laura, llegadas esta temporada desde la AE Minguella.
Otro caso, donde ambos hermanos juegan a los seniors del mismo club, son los hermanos Rubio, en el CB Santa Coloma. Guillem lleva dos temporadas en el primer equipo, en Copa Catalunya, mientras que Víctor, que juega en el segundo equipo, en la Primera Catalana esta temporada. No es la primera vez que ambos hermanos jueguen juntos en algún partido oficial.
Los hermanos Madueño, Ainoa y Raúl / Fotografía: Bàsquet Neus
También en el CB Santa Coloma, otros dos hermanos, en diferentes equipos, como pueden ser los Espinilla, con Adrián en el segundo equipo senior, y Héctor, en el tercer equipo senior de los rojos, en la 1a. territorial.
Pero el caso colomense por excelencia de hermanos, en este caso hermanas, que juegan en el mismo equipo lo encontramos en Gramenet BC, exactamente en el senior femenino del club, como hay dos casos, especialmente el primero que demuestran esta situación. Allí encontraremos a las hermanas Rodríguez, Alba, la mayor, y Diana la pequeña, como el máximo exponente, ya que Diana, ha debutado con ficha senior esta temporada y ya juega "oficialmente" con su hermana.
"En el baloncesto colomense una tradición importante de hermanos jugando a baloncesto, tanto histórica como actual, y nos quedaremos en la época actual, y especialmente con los hermanos que juegan a categoría senior"
El segundo caso, que le falta, la “oficialidad” es la de las hermanas Domínguez, donde Helena es parte imprescindible del equipo en la 1a. Territorial femenina, y Clara, que todavía tiene ficha junior, también tiene sus minutos importantes con el primer equipo.
Para finalizar esta recopilación, repasaremos los casos de hermanos en categorías seniors pero que están en diferentes clubes.
En la misma ciudad, dos casos que involucran a clubs colomenses, como es el caso de los hermanos Díaz, con Patri jugando en el primer equipo del Bàsquet Neus, y Víctor jugando en el segundo equipo del CB Santa Coloma, ambos en la Primera Catalana, mientras que en el binomio CB Santa Coloma / Gramenet BC también encontramos a dos hermanos, los hermanos Nieves, donde Víctor juega en el segundo equipo del CB Santa Coloma, mientras que Elena, ha debutado esta temporada como senior en la 1a. Territorial con Gramenet BC.
Un último, con involucrados el baloncesto de la ciudad y de fuera de la ciudad. Los hermanos Barrientos, con Núria jugando en Lima Horta Barcelona, en la Liga Femenina Challenge, la segunda mejor categoría española, y con Mario, jugando en el segundo equipo del CB Santa Coloma, en la Primera Catalana, son los únicos exponentes actualmente de este situación.