Artículo publicado el 27 de septiembre de 2021
La nueva realidad con la nueva temporada, parece que realmente con una nueva y recuperada realidad, la competición federada vuelve de nuevo, a pesar de la ausencia de protocolos Covid-19 de la Federació Catalana de Basquetbol que no ha comunicado a los clubes ningún protocolo para esta temporada incluyendo los calendarios de senior hasta premini, sin "burbujas" de competición y sí calendarios habituales como antes de la pandemia.
Este movimiento inactivo de la Federació deja en manos de los ayuntamientos y consecuentemente de los clubes, la aplicación del protocolo ante la pandemia Covid-19, aunque en nuestra sociedad, y por lo tanto, nuestro deporte, nuestro baloncesto.
Y este nuevo panorama, en medio de una pandemia aún no olvidada, nos trae un total de 8 derbis colomenses (categorías senior, cadete, mini y premini, todos a masculino) una vez conocidos todos los calendarios que la Federación tenía pendientes de publicar.
Un Bàsquet Neus - Gramenet BC, en la Tercera Catalana, un CB Santa Coloma - Gramenet BC Blau, en junior, un Bàsquet Neus- Gramenet BC Taronja, en mini, y un ADE Fuster - CB Santa Coloma "B", en premini, serán los derbis, disponibles en la sección de www.territoribc.com, y que tendrán el seguimiento de Territori Bàsquet Colomenc, con respecto a sus protagonistas, no a su resultado deportivo, confirmando la apuesta de www.territoribc.com por los protagonistas , siempre y cuando los protagonistas quieran serlo.
Imagen de la temporada 2019/2020 en un derbi junior masculino entre Bàsquet Neus y Gramenet BC / Fotografía: www.territoribc.com
Conociendo el calendario los derbis colomenses, esperando la segunda fase de la competición de promoción, y la falta de protocolo por parte de la Federació Catalana de Basquetbol es el turno de los clubes para mantener la pandemia a raya, con respecto a las instalaciones deportivas donde hacen de locales.
Los clubes colomenses, como gestionador de la pista de juego como locales, deben seguir las instrucciones de obligatorio cumplimiento del Ayuntamiento de la ciudad, pero también deben seguir su propia responsabilidad ante la pandemia, y más un partido de rivalidad ciudadana como es un derbi, que genera mucho más ambiente y por lo tanto, asistencia.
Es importante que los clubes de la ciudad mantengan un criterio coherente de responsabilidad ante todos los partidos, pero especialmente ante los derbis colomenses, y no se vean desbordados como ha ocurrido en otras instalaciones fuera de la ciudad, y también en algunos casos en instalaciones colomenses.
Debemos entender el baloncesto, y al deporte en general, como medio muy importante para conseguir la "nueva normalidad" y principalmente, los clubes deportivos, deben ser los primeros que valoren esta función por encima de la deportiva. Y no sirve ninguna excusa