Artículo publicado el 21 de junio de 2022
Sábado pasado, la Federación Catalana de Baloncesto realizó su asamblea anual ordinaria, aprobando varios puntos, entre ellos las fechas de inicio de la competición de las diferentes categorías.
Las primeras categorías senior, desde Copa Catalunya hasta Tercera Catalana, donde la próxima temporada tendrá hasta 8 equipos colomenses, 5 masculinos y 3 femeninos, empezarán a competir el 25 de septiembre, justo el fin de semana que se festivo en Barcelona con la festividad de la Mercè.
En esta misma fecha, también empezarán la categoría sub 21 preferente, las categorías junior, cadete e infantil en Interterritorial y en Campeonatos de Catalunya de 1er. Año.
Dos semanas antes, también en el festivo, el de la Diada, 11 de septiembre, empezarán a jugar las categorías preferentes a junior, cadete e infantil.
Recuperando la fecha del 25 de septiembre, será el turno de las competiciones Territoriales en Barcelona ( Sub 25 niveles A y B, senior territorial y el resto de nivel de Sub 21 y el nivel A junior) mientras que el resto de categorías (niveles C y Promoción) serán los últimos, como no, al empezar, el 2 de octubre.
Fotografia: CB Santa Coloma
En la asamblea de la FCBQ hubíeron ciertos puntos muy interesantes, tanto por bien como por no tanto. Especialmente el impulso de nuevos programas de BQ Salut como el de baloncesto y cáncer, algo que se ha de aplaudir y animar a su refuerzo y la aprobación durante la Asamblea del otorgamiento de representación en ésta a jugadores /as, entrenadores /as y árbitros, una excelente idea pero con una visión utópica que parece difícil que se pueda cumplir.
"Las primeras categorías senior , desde Copa Catalunya hasta Tercera Catalana, donde la próxima temporada tendrá hasta 8 equipos colomenses, 5 masculinos y 3 femeninos, empezarán a competir el 25 de septiembre, justo el fin de semana que se festivo en Barcelona con la festividad de la Mercè"
En otros puntos no tanto atrayentes, interpretable según la lectura, han sido, en una de ellas y textualmente publicado en la web de la FCBQ: “Los asistentes también han podido conocer uno de los grandes actos de celebración previstos para este 2023 como es el centenario de la institución. Una efeméride que se quiere abrir a todos los clubs y que todas las entidades la hagan suya”. Estaría bien, que antes de pedir que los clubs hicieran sede un proyecto de la FCBQ, esta preguntara a los clubes si quieren hacerlo y cuáles motivos llevarían al club a no hacerlo. No se llevarían una sorpresa pero es mucho fácil pedir cuando no se ofrece lo mismo.
El segundo punto interpretable es la presentación de una normativa por vulneración del protocolo de fichajes de menores. Teniendo en cuenta que los mismos canales de la FCBQ, como la PDP, por ejemplo, son espacios, por parte de quien asiste, para romper esta normativa, por mucho que se haga firmar un documento de compromiso de la temporada actual. El Código Ético es de cara a la galería y las siguientes normativas son y serán insuficientes, fines quien hace crecer este protocolo no lo active de verdad, y sea quien sea el infractor.