Este artículo fue publicado el 23 de junio de 2021 / Foto: www.territoribc.com
El pasado mes de mayo se publicó una artículo en el medio digital palco123.com con el nombre de "Badalona: cuna del baloncesto sin nadie que la meza", donde el tema central es la falta de instalaciones deportivas, para repartir a todos los equipos de los clubes badaloneses, exceptuando el CB Joventut de Badalona, que tiene unas condiciones especiales, por ser el club representativo de la ciudad.
En el artículo, se indican los términos económicos: "Actualmente, el Ayuntamiento de Badalona destina cerca de 120.000 euros en subvenciones anuales al baloncesto, que se distribuyen entre los clubes en función de su envergadura, número de jugadores base y equipos femeninos, entre otros. Sin embargo, la mayor parte de los fondos municipales, que con un presupuesto de 2,5 millones de euros se destina a la operación de las pistas municipales, propiedad del ayuntamiento, donde los clubes juegan y entrenan", un poco lejos de los 81.900 euros que el Ayuntamiento de Santa Coloma destinó en la última convocatoria de subvenciones deportivas 2020-22, donde esta cantidad se a repartir entre todas las entidades y todos los deportes de la ciudad.
Este punto, a pesar del anuncio de la alcaldesa de la ciudad a redes sociales, el pasado año, de que los clubes deportivos no pagarían las tasas municipales debido a los efectos de la pandemia, con una decisión muy acertada, es un gran problema para el fomento y promoción de nuestro baloncesto, y del deporte colomense en general. Hace casi 37 años que el nombre de la ciudad estaba representado en la ACB, con el Licor 43 Santa Coloma, y disfrutábamos de la Liga Femenina 2 (Primera B del momento) con el B. Draft Gramenet, en la década de los 90.
Los clubes badaloneses se rearmaron uniéndose: "Associació de Bàsquet Bufalà, Associació Esportiva Badalonès, Badalona Bàsquet Club, Círcol Catòlic, Cultural Badalona, Dosa Badalona, Maristes Ademar, Minguella, Sant Josep, Esportiva Ronda y Sant Andreu de Natzaret son los otros clubes que se encuentran bajo el paraguas de la Badalona Bàsquet Base (BBB), una entidad que se constituyó en 2013 para agrupar bajo el mismo techo a los clubes de la ciudad en cuanto a ayudas y organización se refiere. Con un total de 183 equipos, de los cuales 129 son masculinos y 54 femeninos, la agrupación no ha dejado de crecer año a año desde su creación".
Sobre esta última apreciación de la cantidad de equipos badaloneses y sus equipos, si hacemos un rápido cálculo matemático, la media de equipos por club (183 equipos en 12 clubes) en Badalona sería de 15 por club, mientras que en Santa Coloma (59 equipos por 5 clubes) sería de 12 por clubes, no estando muy lejos la realidad de ambas ciudades.
Esta asociación de clubes se propuso crearla al baloncesto colomense por parte de www.territoribc.com en una de las reuniones convocadas por la página, y donde por primera vez, tuvo la presencia de representantes de todos los clubes colomenses, allí para el 2017. La respuesta de los clubes no fue unánime; una parte de los clubes defendieron una postura entusiasta, otra parte de los clubes dedicaron tiempo a atacar en vez de posibilitar un principio de acuerdo y la parte restante hicieron un "no sabe, no contesta". Aquella reunión expuso claramente la actual naturaleza de desunión que existe entre los clubes de la ciudad, donde se plantearon filas para minimizar, que no hacer desaparecer, los problemas comunes de los clubes colomenses. Pero nada de nada.
Además, ayer se conoció el cierre definitivo de la pista de la Parroquia del Sant Josep, propiedad del Arzobispado de Barcelona, por lo que situación en Badalona, ya de por sí complicada tenderá a partir de hoy a reubicar a los 21 equipos del CB Sant Josep de Badalona que no tienen pista para jugar ni entrenar.
Esto nos lleva a un escenario peligroso para el baloncesto colomense ya que desde hace año, una parte de los clubes badaloneses están poniendo la mirada en el Poliesportiu de La Colina y presionan para poder acceder a las pistas de la instalación. La Colina, situado en terreno de Badalona fue construido por el Consell Comarcal del Barcelonès con un coste de 4,18 milliones de euros pero la falta de entendimiento entre los ayuntamientos de Santa Coloma, Badalona y Sant Adrià del Besós tuvo pabellón cerrado durante un año. Actualmente, la gestión corresponde al ayuntamiento de nuestra ciudad, que aprovechó el desinterés de los otros dos ayuntamientos para poder ofrecer a la ciudad una instalación más y ubicar los equipos del Bàsquet Neus además del fútbol sala y las clases de educación física de colegios públicos.
Ahora, a poco más de un año de la finalización del acuerdo de gestión de La Colina por parte del ayuntamiento de nuestra ciudad, debemos pedir al consistorio que piense en evitar un caos en el baloncesto de nuestra ciudad y promocione el baloncesto de manera clara ya. Una ciudad con pocas instalaciones y un ratio de equipos para clubes, como ya se ha demostrado previamente (12 equipos por club), suficientemente importante para entender que muchas niñas y niños pueden dejar de jugar a baloncesto en nuestra ciudad y puede ser estarán obligados a marchar fuera de Santa Coloma ya que aquí podemos llegar a no tener espacio para todos.
Recordemos que Can Sisteré se cerró y se perdió una instalación que no ha sido sustituida por ninguna otra, y que el Poliesportiu Nou ya hace 14 años que no hay baloncesto de competición, por muy reformado que esté.
Lectura: Cuatro instalaciones (La Bastida, El Raval, Juan del Moral y La Colina) por cinco clubes. Ni se puede crecer ni se puede permitir perder más espacios deportivos. Puede que alguien haga una reflexión, o puede ser algunos clubes decidan que unirse es la mejor defensa para pasar al ataque, aunque sea para sobrevivir.