Las jugadoras fuera de Santa Coloma. ¿Dónde están?

Artículo publicado el 8 de octubre de 2023 

Fuera del baloncesto de nuestra ciudad hay un importante número de jugadoras que militan en clubs no colomenses, y que puede dar pie a un debate de los motivos de porqué existe este número de jugadoras, pero en este artículo, recordaremos el total de jugadoras conocidas. Y se dice conocidas porque es muy posible que todavía haya más jugadoras de nuestra ciudad que no están “controladas”. 

Categoría sénior 

En ambas categorías FEB, tenemos dos representantes. 

En la segunda categoría española, la Liga Femenina Challenge tenemos a Nuria Barrientos, que cumplirá su segunda temporada en Lima Horta Barcelona, siendo la única jugadora renovada desde la pasada temporada, con la revolución hecha por el club, y donde la colomense es la nueva capitana del equipo. 

En la tercera división nacional, la Liga Femenina 2, encontramos a Marta Arbizu jugará por tercera temporada consecutiva en la UE Mataró, llegada del otro equipo de Mataró, Boet Maresme Mataró, y que seguirá siendo una de las referentes del ' equipo amarillo. 

En la Supercopa, dos jugadoras que han cambiado de club. La primera es Judith Romera, que cambia el color azul del SESE por el color verde del CB Femení Cerdanyola y la segunda es Clara Díaz, que hace un camino más o más inverso, ya que cambia el CB Femení Cerdanyola, donde la temporada anterior estaba en la Liga Femenina 2 pero descendió, por el Femení Sant Adrià, uno de sus clubs de formación. 

En Copa Catalunya otras dos jugadoras que además debutarán en la categoría ya que sus equipos consiguieron el ascenso a esta competición la temporada. Anabel Bello llegó la temporada pasada al CB Ripollet, después de media vida deportiva en el Bàsquet Neus, para vivir nuevas experiencias y ya las tiene, porque ha debutado en la Copa Catalunya. 

La otra jugadora, mucho más joven, es Paula Alba, que con su club de las últimas temporadas, Sant Gervasi de Mollet, fueron primeras en su grupo de la Primera Catalana y se aseguraron el ascenso a la Copa Catalunya. 

En Primera Catalana, otra jugadora que la temporada también gozó de un ascenso de categoría, y que se trata de un jugadora hecha en el Draft Gramenet, Elena Cuadrado, pero que ahora defiende la camiseta de BC Sant Joan Despí.  

Clara Díaz, en su regreso con el Femenino Sant Adrià / Fotgrafía @ricouphotography 

En Primera Territorial, lo que la temporada anterior era Tercera Catalana, encontramos a una jugadora que ha dado el salto a senior, en el mismo club, desde la categoría sub 21, pero es que Mar Molina, ya lleva temporadas en AE Badalonés. 

Una jugadora que también la encontraremos en esta categoría, y también en Badalona, no es otra que Judith Hernández. La jugadora colomense, producto de la cantera de Draft Gramenet, lleva temporadas en la disciplina del AE Sant Andreu de Nazaret. 

Y para finalizar la categoría senior, en Segunda Territorial, no marcharemos de Badalona, donde encontraremos en las filas de AB Bufalà, una jugadora, Míriam Martínez, llegada desde el mismo junior de la entidad, por quien fichó el curso pasado . 

  "Fuera del baloncesto de nuestra ciudad hay un importante número de jugadoras que militan en clubs no colomenses, y que puede dar pie a un debate de los motivos de porqué hay ese número de jugadoras, pero en este artículo, recordaremos el total de jugadoras conocidas. Y se dice conocidas porque es muy posible que aún hayan más jugadoras de nuestra ciudad que no están “controladas”." 

Sin ser categoría senior no se puede olvidar de las dos jugadoras que están en Estados Unidos, participando en la NCAA: Erika Aspajo, seguirá por tercera temporada defendiendo la Universidad de Georgian Court, cerca de Nueva York, y Ana Guillén, que empezará la suya primera temporada en la Universidad de Wisconsin, participando en la dura competición de la Big Ten. 

En categorías inferiores, nos paramos en la junior, donde Marina Serrano, empezará nueva etapa en el BF Viladecans, dejando atrás su etapa en el CB Joventut de Badalona. 

Otra jugadora que deja su club, el CB Parets, donde estuvo la temporada pasada, proveniente de Draft Gramenet, es Laia Casado, que inicia su primer año de junior en el AE Boet Maresme Mataró. 

Y la tercera jugadora en junior, no cambia de club, sino que renueva en el Femení Sant Adrià, es Judith Llunell, que como Laia, tendrá su primer año de junior, en el Campeonato de Cataluña de 1er. Año. 

Finalmente, un caso no habitual, ya que Maria Enriqueta Carbó, la pasada temporada en UE Mataró, ha sido becada por Siglo XXI, y pese a ser cadete, formará parte del equipo junior. Recordemos que Siglo XXI es un programa de la Federación Catalana de Baloncesto, donde sólo tienen senior, en Liga Femenina 2, y junior, en la categoría Preferente. 

En cadete, dos hermanas gemelas, Alba y Rocio Heredia, que seguirán una temporada más en el Sabadell Sud Bàsquet, en este caso, participando en la categoría preferente, así como participará en el Campeonato Interterritorial, Aina Miranda, que seguirá en el CB Joventut de Badalona y que tendrá su segundo año de cadete. 

La cuarta cadete, y perteneciente a la colonia del CBF Cerdanyola, es Andrea Morón, que después de hacer una fantástica temporada en el CB Joventut de Badalona llega a Cerdanyola del Vallès para establecer su juego. 

Por último, dos jugadoras en la disciplina del Femení Sant Adrià, y que están ambas en dinámicas de selección. En categoría infantil, Elia Pozo, ha estado la temporada pasada en el programa de la FEB, con la selección española, y Berta Navarro, en categoría mini, en dinámica de selección catalana, donde actualmente se encuentra. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.