Baloncesto colomense y política, juntos de la mano?

Artículo publicado el 9 de octubre de 2021

En nuestra ciudad el baloncesto ha estado relacionado con la política, habiendo algunos casos interesantes a lo largo de la historia del baloncesto colomense. 

En 1948 se fundó el CB Santa Coloma, único club en la ciudad hasta entrada la década de los 80, donde comenzaron a aparecer clubes, básicamente transformados desde los colegios colomenses. El CB Santa Coloma, sin relación directa con la actual CB Santa Coloma, sufrió diferentes crisis donde la relación baloncesto-política comenzó a ser real. 

Por ejemplo, en 1972, en una de las crisis institucionales, se creó una comisión gestora que tenía el encargo de gestionar un club que no tenía junta directiva, y el presidente elegido por esta gestora fue Blas Muñoz, que sería alcalde de la ciudad, de 1975 a 1979, y que además, también sería presidente de la UDA Gramenet de fútbol. 

Su hijo, Bartomeu Muñoz, también fue alcalde de la ciudad, de 2002 hasta 2007, único alcalde colomense detenido y juzgado por múltiples cargos relacionados con la corrupción, y que precisamente no se distinguió por su simpatía por el baloncesto. 

Bartomeu Muñoz nos permite introducir el siguiente protagonista de esta relación baloncesto-política. Muñoz, llegó en 2002 a la alcaldía sustituyendo a Manuela de Madre, que dejaría el cargo por motivos de salud. Su marido, concejal del consistorio y futuro presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, fue un destacado jugador del CB Santa Coloma antes de dar el salto a la política y siempre se ha mostrado muy cercano con el baloncesto. 

Can Sisteré, una de las víctimas de la política / Fotografía: foursquare 

Posiblemente habrán muchos más casos de miembros, como puede ser el de la Conchi Villaverde, gran ex-jugadora colomense a nivel nacional, que fue brevemente concejala de deportes en el Ayuntamiento, pero nos detendremos en el gobierno actual. 

Varios miembros del actual gobierno del Ayuntamiento están o han estado relacionados directamente con el baloncesto de la ciudad. Quién está aún, son Jose Antonio Rodriguez "Charky", Concejal de Vía Pública y Limpieza y Regidor del Distrito VI, entrenador en activo, y Toni Suarez, quinto Teniente de alcaldesa de la subárea de Vivienda y Energía, representante municipal en el Área Metropolitana de Barcelona y concejal del Distrito IV, y el entrenador artífice del último ascenso del CB Santa Coloma en Copa Catalunya, y donde está colaborando en el sénior "A" en tareas técnicas. La que no está en activo es la alcaldesa, Núria Parlón, que en unos Premis Molt Bàsquet confesó que jugó brevemente en el B. Draft Gramenet. 

A este grupo de gobierno, podemos añadir a Samuel Nuñez, portavoz del grupo municipal de ERC, que fue entrenador del CB Santa Coloma, B. Draft Gramenet y Bàsquet Neus y Dimas Gragera, portavoz del grupo municipal de Ciutadans y que había sido ex-jugador. 

Pero llegando el momento de la reflexión final de este artículo donde sólo se han dado datos, ¿el baloncesto colomense y la política van juntos de la mano?. Habrá quien opine que si, habrá quien opine que no, pero los hechos dicen que no lo parece, La perspectiva del baloncesto en la ciudad ha ido cayendo desde el descenso del Licor 43 Santa Coloma en Primera B, y cierto que la política no debe mantener los clubes pero si ha de facilitar la tarea de estos. Y se nombra a la política no al Ayuntamiento. Entre todos han de encontrar el consenso para que el baloncesto colomense (y otros deportes) crezcan y no se pierdan deportistas y profesionales del deporte por el camino. 

Santa Coloma fue una de las potencias deportivas destacadas en España los años 80, y de eso hace más de 40 años. Tal vez nos podríamos poner a reflexionar sobre si el baloncesto y la política han ido o van de la mano. 

undefined
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.