Este artículo fue publicado el 1 de julio de 2021 / Foto: Bàsquet Neus
Viajando por las redes sociales se pueden ver muchas tendencias y especialmente "tics" que no se ajustan a la realidad y que pasan por ser la realidad entendida por quien lo transmite. Las redes sociales pueden tener muchas virtudes pero especialmente tienen un gran defecto, y es que quien escribe, que puede creer o no en lo que transmite, parece que tenga la verdad absoluta (justo el momento en que los "haters" le recuerdan que está absolutamente equivocado).
Este gran problema de las redes sociales, donde la información la manipula quien quiere y como quiere, no está en este aspecto sino en quien recibe el mensaje se queda allí, en el mensaje que quiere dar el transmisor, sin cuestionar si esta información es correcta, parcialmente correcta, parcialmente incorrecto o incorrecto. Conociendo esto, estando o no de acuerdo con este punto de vista, entramos de fondo en el baloncesto femenino, donde generando el símil anterior de las redes sociales, no se entiende que no se conozca la riqueza del baloncesto femenino en nuestra ciudad.
De los cinco clubes colomenses, cuatro tienen equipos íntegramente femeninos (evidentemente B. Draft Gramenet como exclusivo club femenino, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma y Gramenet BC) mientras que el quinto club, la ADE Fuster, tiene un equipo mixto, buscando su primer equipo femenino, recordando que en los 2000 tenían sénior femenino en la entidad.
En Santa Coloma, hay 21 equipos femeninos en la actual temporada 2020-2021 (B. Draft Gramenet -9 equipos-, Gramenet BC -8 equipos-, Bàsquet Neus -3 equipos- y CB Santa Coloma -1 equipo-), y por tanto no todo se queda en la superficie del referente femenino como es el B. Draft Gramenet, como único club íntegramente femenino, sino que hay más de 100 chicas en otros clubes colomenses que también hacen baloncesto.
¿Cuál es el handicap de estas chicas?. Que están en clubes masculinos básicamente, y tienen dos problemas gordos; el primero de ellos es que no reciben la atención mediática suficiente al estar a la sombra del baloncesto masculino y el segundo de ellos es la dificultad de que los responsables deportivos de los clubes entiendan que el baloncesto masculino y el femenino son diferentes, se trabajan diferente. Ni mejor ni peor, son dos maneras de entender el baloncesto diferentes.
Y es que la falta de visualización es un hecho evidentemente, y no se trata de "tú más que yo" no, sencillamente es la suma de esfuerzos para hacer crecer, o evitar morir, siendo más realistas, el baloncesto femenino en la ciudad.
No se trata de reconocer sólo al B. Draft Gramenet, sólo a Gramenet BC, sólo en Bàsquet Neus, o sólo a CB Santa Coloma, se trata hacer que el baloncesto colomense femenino sea inclusivo, sea reconocido de manera oficial por los organismos oficiales, ni que sea en redes sociales, donde hacer un "like" a las publicaciones, no sea exclusivo y si inclusivo.
Puede sería el primer paso a normalizar la situación del baloncesto femenino en nuestra ciudad y el paso previo a recibir un apoyo tanto económico como logístico en un momento donde se habla tanto de igualdad entre mujeres y hombres, pero que no dejan de ser palabras, y lo que se quiere son hechos.
Hechos y más hechos, que dejan en evidencia el apoyo ya no al baloncesto colomense femenino, sino al baloncesto colomense general.
Muy chulas las redes sociales pero no dejan de ser un sucedáneo de lo que queremos escuchar y ya no se quiere escuchar, se quieren acciones.