Este artículo fue publicado el 5 de julio de 2021 / Collage: www.territoribc.com
El pasado 1 de julio se publicó en www.territoribc.com el artículo Baloncesto femenino?. Hay más de lo que se ve , analizando de manera sencilla el baloncesto femenino en la ciudad. En el artículo, se hablaba de las redes sociales y precisamente, las redes sociales, han abierto un nuevo debate sobre el baloncesto en Santa Coloma de Gramenet.
En respuesta a la publicación en Instagram usuario davidsa_1309, publicó su opinión, abriendo hilo a la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, en su mensaje, que le respondió a su comentario posteriormente, abriendo también hilo, en su respuesta, a la actual concejal de Deporte, Daniel Salgado.
Empezamos pues por el principio. Este es el comentario del usuario davidsa_1309:
Qué razón tienes @nuriaparlon debes ver tb para mejorar el panorama colomense, los clubes tienen cada vez menos niñas / niños, menos equipos y se minimizando nuestra presencia en el baloncesto catalán, la unión hace la fuerza, mira a Sant Adrià que bien lo hicieron, tienen dos clubes referentes en femenino y masculino
A lo que nuestra alcaldesa respondió lo siguiente:
@ Davidsa_1309 Santa Coloma está al máximo en deportes. Y 45 equipos de baloncesto está muy bien y los femeninos subiendo. Todo es siempre mejorable pero la apuesta de la ciudad es incuestionable! Un saludo @ nademe8.
Bién, sin ánimo de querer crear ningún tipo de polémica, deberíamos ir a los fríos números para normalizar estos dos comentarios y la situación actual del baloncesto colomense, que ni es tan mala ni es tan buena. La palabra sería preocupante.
La realidad es que cada año no hay menos equipos. Haciendo un estudio de las últimas tres temporadas, ha habido un ligero ascenso por parte de los cinco clubes colomenses: en la temporada 2018-2019 fueron 55 equipos, a la siguiente (2019 a 2020), 57 equipos, mientras que en esta temporada han habido 60 equipos por parte de ADE Fuster, B. Draft Gramenet, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma y Gramenet BC. Sí, un aumento pequeño pero muy leve si tenemos en cuenta que sólo dos clubes de la ciudad han estado al alza en la última temporada (Bàsquet Neus y CB Santa Coloma) mientras que el resto han disminuido o se mantienen en el mismo número de equipos. Situación preocupante de cara al futuro ya que la pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado a muchas y muchos jugadores y jugadores fuera de la práctica del baloncesto, y deporte en general, ya sea por temas económicos, de salud o competitivos.
Un dato importante también a tener en cuenta para entender que el baloncesto colomense no está para tirar cohetes es la disminución progresiva de equipos de promoción, desde premini hasta cadete, o los que es lo mismo, desde los 8 años hasta los 15 años, durante estos últimas temporadas ha frenado de manera muy leve y digamos accidental en este último curso deportivo, gracias a la contribución de los dos últimos clubes comentados previamente. Este dato se indica "el envejecimiento" de los nuestro baloncesto y la futura poco lejana pérdida de jugadoras y jugadores en futuro corto sino se toman las medidas correspondientes.
Collage: www.territoribc.com
¿Cuáles serían estas medidas?. Los clubes deberían ser los primeros que hablaran de sus carencias y cuáles serían las ayudas por parte del Ayuntamiento para frenar la no progresión del baloncesto colomense. El objetivo de los clubes sería hacer entender al gobierno de la ciudad lo importante que los niños practiquen deporte, tanto a nivel saludable como a nivel educativo, y la sensación que da es que esto, en el baloncesto no forma parte del plan "A "del gobierno de nuestro Ayuntamiento.
Un hecho importante, sin ningún tipo de querer polemizar ni evidentemente ser descorteses, son las palabras de nuestra alcaldesa en el hilo de Instagram que ha provocado este artículo: "Y 45 equipos de baloncesto está muy bien y los femeninos subiendo". Pues no, no hay 45 equipos de baloncesto en la ciudad, hay 60 equipos entre los 5 clubes colomenses (todos los inscritos en la FCBQ, sin contar las escuelas de Baloncesto). Puede ser quien asesora a la alcaldesa en este tema debería concretar más y dar mejores herramientas a la máxima autoridad de la ciudad para que pueda entender que la problemática deportiva de la ciudad no es tan bonita como nos gustaría que fuera.
Y sobre los equipos femeninos ( "y los femeninos subiendo"), el baloncesto femenino es el 28% del baloncesto total de la ciudad. Si seguimos con los fríos números, ha habido un descenso de este porcentaje en las últimas tres temporadas: 2018-2019 un 32%, 2019-2020, un 29% y en la actualidad el porcentaje es el conocido del 28% a pesar de que ha habido una subida en número de equipos, 17, 20 y 21 respectivamente, pero esto es debido al "envejecimiento" de los equipos: más equipos mayores de 16 años que los que habían en temporadas previas.
Fijémonos pues en cuál es la realidad y cuál es la visión que se quiere dar, sea desde redes sociales como desde otras ubicaciones personales o no personales, de la situación actual del baloncesto. La estadística no está nunca por encima de las personas pero si que está por encima de las impresiones, y los números no engañan.